Bukele sancionará reformas al Código Penal sobre tocamiento impúdico

0
360

“Yo voy a sancionar las reformas al Código Penal que aprobó la Asamblea Legislativa sobre el tocamiento impúdico”, exteriorizó el Presidente de la República, Nayib Bukele esta mañana.

El mandatario hizo a la vez un llamado al Órgano Judicial que además no se excuse y castigue algo que es un claro delito en referencia al caso del magistrado Escalante.

Bukele adelantó que sancionará las reformas que elevan a delito los “tocamientos impúdicos” contra los menores de edad, niñas, niños y adolescentes y los castigan con hasta 12 años de cárcel.

El magistrado Escalante Díaz, fue detenido en febrero de 2019 tras ser acusado de agresión sexual en perjuicio de una menor de edad.

La denuncia fue puesta por la madre de la menor, quien argumentó que Escalante Díaz tocó las partes íntimas de la infante.

La captura de Escalante de 50 años se hizo efectiva en la colonia Altavista, de Soyapango; sin embargo, posterior quedó en libertad.

Y aunque Escalante fue acusado por la FGR por el delito de agresión sexual, la Cámara Primero de los Penal cambió el delito en base al artículo 392 del Código Penal, donde consideran el acto como una falta.

La Cámara ordena a Escalante permanecer en arresto domiciliar sin salir de ella, mientras la Sala de lo Penal dirime la apelación presentada por el Ministerio Público.

Mientras, la Fiscalía ha presentado una apelación a la resolución emitida por la Cámara 1° de lo penal de catalogar como falta la agresión sexual cometida por el magistrado de la Cámara de lo Civil, Eduardo Escalante Díaz.

La Fiscalía es firme en no aceptar resolución emitida por la Cámara 1o de lo Penal en relación a la acusación contra magistrado Escalante. El Fiscal General Raúl Melara sostiene que la acción constituye un delito.