MARN reporta 46 sismos,16 han sido percibidos por la población

0
457

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reporta hasta el momento 46 sismos de las cuales 16 han sido percibidas por la población salvadoreña.

De ahí que la actividad sísmica continúe en el Área Metropolitana de San Salvador.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado 46 sismos solo en horas de la mañana de miércoles. El rango de magnitud ronda entre 2.1 y 3.9.

El origen de la actividad sísmica es por la activación de las fallas geológicas en el Área Metropolitana de San Salvador, según el MARN.

El MARN advierte que el sismo magnitud 5.5 percibido en horas de la tarde de ayer y cuyo epicentro fue el departamento de Usulután, no tiene relación directa con la actividad en San Salvador, pues en Usulután son producto de un fenómeno de subducción debido a la interacción de las placas tectónicas de Cocos y el Caribe.

Empero, no descartan que pueda ocurrir un sismo de mayor magnitud.

Aquí algunas recomendaciones que el Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) brinda sobre qué hacer después de un terremoto

1. Observar si alguien esta herido y practicar primeros auxilios.

2. Dirigirse a las zonas de protección ya establecidas, sin perder la calma y sin alejarse del grupo.

3. No tocar cables de energía eléctrica que han caído.

4. Cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga y usarlo nuevamente hasta que se halla realizado la inspección adecuada.

5. Controlar el flujo de agua y no utilizarlo hasta revisar alcantarillas.

6. Cerrar los circuitos de energía eléctrica para evitar accidentes por contacto con alambres caídos o un posible incendio.

7. No regresar a las áreas dañadas sin previa autorización.

8. Utilice el teléfono solo en llamadas urgentes.

9. Sintonizar la radio para conocer las medidas de emergencia adoptadas.