Presidente de CEL presenta aviso ante la FGR por irregularidades en el proyecto El Chaparral

De acuerdo con declaraciones del presidente de este organismo, desde 2008 hasta 2021 el proyecto costaría tres veces su valor original.

El Salvador.- El Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) Daniel Álvarez, presentó esta mañana un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Imagen

De acuerdo con declaraciones del Presidente de la Comisión, dicho aviso lo presenta debido a irregularidades encontradas en la fase 2 del proyecto hidroeléctrico «El Chaparral». Dichos actos de corrupción se habrían cometido en la administración anterior ya que el gobierno no realizó evaluaciones técnicas para verificar la viabilidad del proyecto.

El proyecto de El Chaparral lleva once años desde su ejecución, sin embargo aun no se finaliza su construcción. Se estima que el proyecto esté finalizado para el 2020.

En el mes de septiembre, el presidente de CEL presentó un informe a los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, en el que explicó que la construcción de dicha presa terminará costando $759.4 millones al cierre de 2020, lo que significa un incremento de $551.6 millones respecto al costo inicial proyectado que era de $207 millones.

Este aumento se debe a la ampliación en el plazo de finalización del proyecto,
y por estas y otras irregularidades la obra tiene un año de atraso.

Imagen

Álvarez afirma que en 2021 dicho proyecto habría costado hasta tres veces el mismo valor con que se conoció en 2008.