Medio Ambiente advierte sobre oleaje más rápido y alto en la costa salvadoreña

0
315

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que debido a las tormentas extratropicales en el Hemisferio Sur, se prevé un oleaje más alto y rápido que el que habitualmente se observa en el litoral salvadoreño.

Para este lunes 21, martes 22, miércoles 23, jueves 24 de octubre, se prevé oleaje con velocidad de 50, 45 y 40 Kilómetros por hora con altura entre los 1.7 y 1.4 metros.

Para este lunes 21 de octubre, las mareas serán muertas por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es mínima. La marea alta será entre las 7 y 8 de la mañana y noche, inundado la parte alta de las playas. La marea baja será entre las 1 y 2 de la madrugada y tarde, dejando al descubierto la parte baja de las playas.

Posibles afectaciones

Por las características del evento, se prevé una probabilidad baja de que ocurran las posibles afectaciones. En marea baja por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno es probable el ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.

En marea alta, por el aumento de la altura de las olas, en la zona de rompiente es probable la inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes y el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar desde las playas.

Las autoridades recomienda a la población tener precaución y atender las indicaciones de la Dirección General de Protección Civil.