Países de Centroamérica celebran el Día de la Integración

0
398

En el “Día de la Integración Centroamericana”, los representantes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) conocieron ayer sobre sobre los avances y retos integracionistas que afrontan.

Para el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, la integración Centroamericana es el instrumento estratégico para el desarrollo sostenible y equitativo de los pueblos, permite además construir una región de oportunidades.

 Implementar el proceso de integración más exitosa del continente americano, con una gobernanza que opera con regularidad y eficiencia es primordial, pues se puede catalogar como una región integrada, con institucionalidad seria, según Cerezo.

Entre los avances institucionales destacó las políticas sectoriales para construir una región de oportunidades, entre las que destaca: la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género.

Asimismo, la Estrategia para atender la seguridad alimentaria y nutricional, la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial, la Política de Gestión Integral del Riesgo y Desastres, la de Agricultura adaptada al Clima, los diversos instrumentos para la adaptación al cambio climático, el apoyo al emprendimiento, iniciativas en energía y a la estrategia digital, entre otros.

Para el Vicepresidente de la Republica, Félix Ulloa es satisfactorio conocer que se va por el camino correcto en materia de integración.

Aseguró que el proceso de integración crece con mucha efectividad y eficiencia, en una administración que está dando sus frutos, pero que aún marcha a una velocidad lenta de acuerdo a la exigencia de estos tiempos.

“Necesitamos construir, y lo hemos tomado como un desafío desde la presidente Pro Tempore, y queremos asumir el compromiso de que se sienten las bases para la construcción de la casa común centroamericana”, mencionó.

El “Día de la Integración Centroamericana” se realiza cada 14 de octubre, fecha la cual se aprovecha además para realizar actividades conmemorativas a la integración, entre académicas, culturales, expresiones artísticas y conferencias, entre otras.

“Integración Centroamericana, gastronomía y sabores de la región”, es otro de las actividades, desde donde se busca promover la gastronomía de los países miembros del Sistema.

Cabe destacar que el evento contará con la presentación de dos importantes chefs de la región: la Chef Tita, de República Dominicana, y Guillermo González- Arica, quien realizará la presentación del libro “Centroamérica-Perú: Comunidades de Sabores”; además, el evento de premiación de ganadores del Concurso Regional “Pinta el Buddy Bear de la paz y la integración”, entre otros.

Si te interesará conocer sobre las actividades en el marco del mes de la integración, no dejes de visitar:

https://www.sica.int/integracion/2019/inicio