A 33 años de la tragedia del 10 de octubre de 1986

0
364

Faltaban 10 para las doce, ese viernes 10 de octubre de 1986 cuando un potente terremoto magnitud de 5.7 en la escala de Richter y una intensidad de IX en la escala de Mercalli afectó San Salvador, causando daños considerables: pérdidas de vidas humanas e infraestructura.

Un sismo que ha sido considerado como de los más destructivos de la historia de San Salvador.

Más de 1,500 muertos y 200,00 damnificados dejó el movimiento telúrico que solo necesitó 10 segundos para causar incluso la destrucción del edificio Rubén Darío y el hotel Gran San Salvador, en el centro de la capital. Para muchos el foco de la tragedia fue el edificio Rubén Darío, donde alrededor de 500 personas fallecieron.

Sin duda, un movimiento sísmico que causó que varios edificios de la capital colapsarán o sufrieran daños significativos, donde el Edificio Rubén Darío fue el símbolo de la tragedia.

Otros de los edificios que sufrieron dañados fueron el edificio Dueñas, ubicado frente a la Plaza Gerardo Barrios, el Gran Hotel San Salvador, el edificio del Instituto Salvadoreño del Café, y el Hospital Nacional de niños Benjamín Bloom.

A los edificios colapsados se sumó la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación, además de los ministerios de Hacienda, Planificación, Trabajo, Agricultura y Ganadería y la sede de la Dirección General de Correos, por mencionar algunos más.

No menos daños se presentaron en La Universidad de El Salvador en diversos edificios así como El colegio Externado de San José, El monumento al Divino Salvador del Mundo, La Catedral Metropolitana de San Salvador.

Sin duda una verdadera tragedia  para los salvadoreños donde en  escuela Santa Catalina, murieron 41 niñas y 1 niño.

Se calculó que 150,000 edificios fueron destruidos y 288,679 casas totalmente destruidas dejo el potente terremoto que causo más muertos que los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001.

El epicentro fue localizado en Los Planes de Renderos, al sur de la ciudad, con una profundidad de 5,4 km. La onda expansiva se dirigió hacia el norte de la capital, atravesando el centro y causando un rastro de daños en su paso por los barrios San Jacinto, Santa Anita, Candelaria y el reparto Santa Marta.

Para este día, Protección Civil realizará un simulacro nacional para saber como actuar y estar listos ante cualquier eventualidad.

De ahí que invitan a participar desde los diferentes centros educativos, lugares de trabajo, incluso las casas. Aunque hicieron un llamado de practicarlo con la total seriedad que este merece.