51 funcionarios del actual gobierno no han declarado su patrimonio, según Acción Ciudadana

0
371

51 funcionarios del actual gobierno, no han presentado su declaración patrimonial, pese a que la ley les obliga a hacerlo dos meses después de toma o cese de funciones, reveló investigación de la organización social, Acción Ciudadana.

13 diputados de la actual legislatura tampoco han presentado sus declaraciones.

De acuerdo con la investigación, 283 funcionarios del gobierno saliente (2014-2019) y 47 diputados(2015-2018) tampoco han realizado su declaración patrimonial.

El presidente de Acción Ciudadana, Humberto Sáenz señaló que “hay un incentivo perverso de no cumplir con la ley”.

Es por ello que destacó que se debería normar que un funcionario que no cumplió con sus obligaciones de declaraciones patrimoniales, no debe aspirar a un nuevo cargo.

Advierte que se necesita de una ley de Probidad más eficiente, de lo contrario no se tendría funcionarios a quienes parece no importarles cumplir con la ley.

La organización Social presentó el informe del Observatorio Ciudadano, desde donde dan seguimiento a la obligación de los funcionarios y empleados públicos que por constitución deben declarar su estado patrimonial, como una medida de prevención por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, la mayoría de personas que no cumplen con la ley ocupan cargos medios.

Las declaraciones se brindaron al momento de presentar el informe de declaraciones de patrimonio de funcionarios y empleados públicos.

Cabe destacar que ningún funcionario del Órgano Ejecutivo ha sido sancionado por no presentar o entregar tarde las declaraciones de su patrimonio.