Envían a penal de Zacatecoluca a cabecillas señalados de ordenar alza de homicidios

Las autoridades establecieron que ambos sujetos son los artífices del incremento delincuencial, conocidos por ser sumamente violentos e interesados en la comisión de atentados en contra el sistema del país.

EL SALVADOR- La Policía envió hoy hacia el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, a dos violentos reclusos, cabecillas de pandillas, tras comprobarse su autoría intelectual del alza de homicidios reciente, que dejó 19 víctimas del pasado viernes 20 de septiembre en todo el territorio nacional.

El director general de la Policía, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, había advertido la mañana de este lunes que los sujetos detenidos durante las últimas horas, acusados de conspiración para elevar los homicidios, serían enviados al centro penitenciario conocido como Zacatraz.

Uno de los imputados es Daniel Jeremías Brizuela Soriano alias Sparky, Kilo o City Paraísos, ranflero de la MS, detenido, precisamente, el viernes pasado en el municipio de Tonacatepeque, tras una persecución y forcejeo con su captores de la DECO.

Al detectar la presencia de las autoridades, Brizuela Soriano echó a correr, pero fue alcanzado a unas seis cuadras de distancia, y al verse acorralado en uno de los pasajes, y antes de ser detenido, lanzó y rompió contra un muro un celular que portaba, el cual será analizado posteriormente.

El otro es José Luis Alemán Mejía de 37 años alias el Extraño o El Enano, quien permanecía recluido en las bartolinas del municipio de La Libertad, poseedor de un amplio récord delictivo desde 205 por graves delitos de agrupaciones ilícitas, tenencia y portación irresponsable de arma de fuego y homicidio agravado, entre estos el cometido en contra de un policía el pasado 14 de enero de 2019 en San Luis Talpa, La Paz.

De acuerdo con información de inteligencia y producto de una minuciosa investigación, las autoridades establecieron que ambos sujetos son los artífices del incremento delincuencial, conocidos por ser sumamente violentos e interesados en la comisión de atentados en contra el sistema del país, particularmente Alemán Mejía, quien utilizó las redes de mensajería SOMA y LINE para organizar «miring» con otros pandilleros.

Arriaza reveló este lunes durante una entrevista televisa que pidió al subdirector de investigación que levante un acta por cada uno de los 19 asesinatos del viernes y los del sábado para comprobar la relación de los criminales con funcionarios o empresarios y el alza de los homicidios.

Y advirtió que a los que resulten culpables se les va a perseguir con apego estricto a la ley. El domingo 22 en el país presentó a cero las cifras de homicidio y desaparecidos.