Ataco está listo para celebrar el tradicional “Festival de los farolitos”conozca los detalles aquí

0
697

EL SALVADOR- El Día de los Farolitos es una tradicional fiesta católica realizada cada 7 de septiembre.

Tiene más 150 años de existencia y es originaria de “Ahuachapán” y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la asamblea legislativa de El Salvador.

La alcaldía de dicho departamento compartió en sus redes sociales un vídeo donde realizan una invitación a una de sus hermosas tradiciones “El día de los farolitos”.

En un principio se colocaba un farolito en cada casa, pero en los últimos años los habitantes han tomado la tradición de crear sofisticados faroles que iluminan completamente la ciudad de Ahuachapán y Concepción de Ataco.

“Se comenzaron a usar farolitos, hechos con pencas de izote. Se elaboraban amarrando las hojas de la planta hacia arriba, retirando el retoño más tierno y colocando en ese lugar una candela.

También utilizaban ramas de pascua blanca, dándole una evolución a los farolitos de vara de carrizo; luego comenzaban a tomar la forma que tienen en la actualidad.

Los materiales básicos que se necesitan para fabricar un farolito hoy son: reglas de madera, clavos, papel celofán, almidón, velas de cera y alambre para colgar.

Además se ha comenzado a probar la cáscara de la vara de Brasil, ya que es maleable y con ella pueden hacerse otras figuras, como estrellas, muñecas, peces, faroles redondos, entre otras. Permite más la creatividad de los participantes.”