“Las bolas de fuego” una tradición de más de 100 años en Nejapa

0
593

Desde el 15 de septiembre de 1922 se celebra en Nejapa el evento conocido como Bolas de Fuego, en la cual dos bandos conformados por decenas de jóvenes, protegidos adecuadamente, se lanzan bolas incendiarias hechas de trapos y alambres remojadas con gasolina y gas.

La festividad se realiza en el marco del denominado Día de la Juventud Nejapense cada 31 de agosto. 

Acerca del origen de esta festividad hay varias versiones. Una de ellas establece que proviene de la batalla entre San Jerónimo y el Diablo, quienes se lanzaron entre sí bolas de fuego; otra asevera que surgió para conmemorar el hecho que la lava del Volcán de San Salvador no dañó a la localidad en 1917, mientras hacía erupción, pues una imagen del Santo fue llevada por los pobladores para evitar el daño.

Una última se basa en el hecho que nació para conmemorar la desaparición del poblado por la erupción del Volcán El Playón en 1658.

Nejapa se encuentra a una distancia de 21 kilómetros de la ciudad de San Salvador, y el topónimo nahuat Nejapa, significa Río de las Cenizas, a pesar de que en diversos textos escritos a lo largo de la historia aparece como Nexapa o San Jerónimo de Nexapa.