Sáenz y Asociados señala a La Prensa Gráfica por “satanizar” vuelos en los que viajó el exfiscal Luis Martínez

0
361

Sáenz y Asociados, la firma de abogados señala a la Prensa Gráfica de ser como ellos la denominan “mal intencionada”, esto surge luego que ese medio de comunicación publicara el pasado viernes 23 de agosto un artículo en su periódico, en la que se señala algunos de sus abogados ligados con el exfiscal Luis Martínez, durante su periodo al frente de la Fiscalía General de la República (FGR).

La respetable y reconocida firma de abogados señala en especial la nota que lleva como título: “Abogados Sáenz declararán por viajes con exfiscal Luis Martínez”. Según la firma Sáenz y Asociados, dicha noticia no es más que un artículo que presenta imprecisiones y solo cuenta con aseveraciones “mal intencionadas”.

El bufete de abogados destaca que en la actualidad representan a un accionista minoritario de la sociedad Prensa Gráfica, que mantiene varios conflictos societarios y que se tramitan en contra de dicho medio y de sus administradoresy lo cual podría ser la causa de lo antes mencionado.

“En los 40 años de trayectoria de Saenz & Asociados nos hemos caracterizado por ser una empresa sólida y de prestigio, apegados a la legislación de nuestro país y a nuestros valores. Por este motivo, ante la mal intencionada y gravosa noticia que publicó recientemente uno de los principales medios de comunicación de nuestro país les compartimos nuestra postura oficial”.

“Nuestra firma nunca ha tenido como política la discusión pública de sus casos, pero en este caso en particular, tenemos la absoluta certeza que las intencionadas imprecisiones de ese medio de comunicación, no son más una desafortunada reacción al conflicto societarios en el que simplemente representamos un interés distinto al del medio”, exponen los abogados en un campo pagado.

En el comunicado, los abogados Sáenz detallan que durante los 2014 y 2015 la firma representó, junto con una firma internacional, los intereses del Estado de El Salvador, en dos importantes arbitrajes de inversión: “los casos (son) Pacific Rim y Enel. En el primero de ellos, el resultado fue totalmente a favor del Estado de El Salvador; y en el segundo, se llegó a un arreglo que benefició los intereses de de toda la ciudadanía”, agrega.

Los abogados enfatizan que en función de la participación de su firma legal en dichos arbitrajes efectuaron varios viajes a Estados Unidos, la mayoría de viajes se realizaron en vuelos comerciales y en una cantidad menor en vuelos privados, atendiendo la invitación del exfiscal general.

“En el ejercicio de esa representación, nuestros socios Mario Enrique Sáenz y Humberto Sáenz Marinero, se trasladaron a Washington D.C. en varias oportunidades, tanto para participar en la audiencias en CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones es una institución del Banco Mundial), como para preparar los casos en las oficinas internacionales y también para participar en los procesos de negociación que se desarrollaron en la CIADI. Los viajes tuvieron como único y exclusivo propósito, la defensa de los intereses del Estado”, detalla el comunicado.

“Nuestra firma es reconocida como un referente nacional e internacional en materia de arbitrajes comerciales y de inversión. Hasta el momento, hemos tenido resultados exitosos en absolutamente todos los casos en que hemos representado al Estado de El Salvador o a instituciones públicas”, agrega.

Toda esta situación surgió a raíz que el juzgado que lleva el caso corruptela, ordenó a la fiscalia entrevistar a los abogados Mario y Humberto Saenz para determinar que los viajes que realizaron en aviones vinculados a la investigación fueron o no oficiales y para beneficio del Estado de El Salvador.