Por no cumplir Ley de Lavado suspenden matrícula a Alba Petróleos

0
412

La empresa Alba Petróleos tampoco presentó al Registro de Comercio los balances financie-ros de 2017 y 2018, en donde deben aparecer sus deudas, inversiones nacionales y en el exterior, pérdidas, entre otras cosas.

Jaime Alberto Recinos, representante legal de la empresa Alba Petróleos de El Salvador, constituida con fondos públicos de alcaldías gobernadas por el FMLN y PDVSA de Venezuela, llegó el pasado 31 de  mayo a pedir al Registro de Comercio la matrícula de comercio 2019 de la sociedad.

La gestión se hizo el último día del gobierno del FMLN. Pero la respuesta la recibió hasta el 18 de junio, fecha en que ya estaba en funciones el nuevo gobierno y el nuevo presidente del Centro Nacional de Registros (CNR).

La información registrada en el CNR y un documento al que tuvo acceso un Medio escrito, Alba Petróleos ha incumplido la Ley de Lavado de Dinero y Activos, y Código de Comercio, al ocultar sus estados financieros; y la Ley de Impuestos Municipales del municipio de Santa Ana .

La observación del CNR dice que Alba Petróleos no ha cumplido con los artículos 10 y 16 de la Ley de Lavado de Dinero y Activos. El artículo 10 de la Ley de Lavado manda  a que las empresas, en este caso Alba Petróleos, tengan un Oficial de Cumplimiento de la Ley.

El artículo 10 que no ha cumplido Alba Petróleos también obliga a esta sociedad a archivar y conservar la documentación de esas operaciones por un plazo de cinco años.