Schafik Handal dice que ex fiscal Douglas Meléndez fabricó pruebas para crear casos mediáticos y acusa al actual fiscal de no hacer nada

0
410

El diputado por parte del partido FMLN, Jorge Schafik Handal, fue consultado en torno a la acusación presentada el miércoles 8 de agosto por parte del jefe fiscal German Arriaza en contra del expresidente Mauricio Funes, ante lo cual se mostró sumamente crítico de la acción emprendida por la Fiscalía al proseguir acusando a Funes, a pesar de contar con un proceso penal que a su juicio está “calaciado”, debido a que se hizo pública “la fabricación de casos” que por fines mediáticos y por búsqueda de reelección montó Douglas Meléndez en el caso “Corruptela.”

El diputado efemelenista dejó entrever que la pasividad y tolerancia del actual fiscal general, es un mal precedente para la búsqueda de resolver los grandes retos del Sistema Judicial en el país.

“Si ese va a ser sobre lo cual se están manteniendo y lanzando este proceso, me parece ser que habla muy mal de la justicia salvadoreña. Y yo no estoy diciendo aquí que estamos defendiendo a nadie” acentuó Handal.

De esta manera el diputado se une a diversas voces que han reclamado la necesidad que se investigue y lleve ante la justicia al exfiscal general Meléndez y el exjefe de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortez, quienes no solamente habrían fabricado pruebas para inculpar a unos 30 imputados en el llamado “Caso Corruptela”; sino que habría maniobrado para evitar ejercer una acción penal contra Banco Promérica.

Pese a que dicho caso inició, como cita en nota periodística diario1.com, de una “denuncia de la Superintedencia del Sistema Financiero” en contra del Banco Promérica. Sin embargo, sin explicaciones de ninguna autoridad respectiva, la denuncia desaparece. Jorge Cortez (exjefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR) no hizo ninguna imputación en contra del Banco Promérica en aquel entonces.

El medio digital destaca en su nota que según el Registro de Comercio, la Junta Directiva del Banco está compuesta entre otros por: Ramiro Norberto Ortiz Gurdián, Presidente; Eduardo Alberto Quevedo Moreno, Vicepresidente; Óscar Marbyn Orozco Ábrego, Secretario Segundo; Albino Benito Román Ortiz, Primer Director.

Quienes se encontraban el frente de la Junta Directiva de la institución bancaria, durante el periodo en que es señalada de incurrir en potenciales delitos de lavado de dinero. Sobre todo por la inexistencia o deficiencia de controles, que según la noticia, fueron detectados y denunciados recientemente por existir omisión de la investigación y actos arbitrarios por parte del exjefe la UIF, quien aún se encuentra laborando en un cargo de confianza en la institución fiscal.

También llama la atención la participación de Albino Román, dentro de la administración del citado banco, pues hay que recordar que el antes mencionado quien fue Presidente de CEPA y otras instituciones estatales, no sólo formó parte de la administración de Tony Saca; sino que aparece cuestionado por haber recibido una importante cantidad de fondos del Estado en concepto de sobresueldos, como fue denunciado en su oportunidad por el presidente de Fundación Transparencia, Adolfo Salume.