Banco Promérica, exfiscal general Douglas Meléndez y Jorge Cortez, ex director de UIF de la FGR enfrentan denuncia penal por este motivo

0
391

El abogado Víctor Andrés Gonzales Guzmán se presentó este día en la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia penal en la cual se solicita que se investigue por qué el exfiscal general Douglas Meléndez Ruiz y el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) no procedieron en contra del Banco Promérica, el cual fue denunciado por la Superintendencia el Sistema Financiero (SSF), por medio de memorándum DR-08637 de fecha 6 de abril 2016, por irregularidades como lavado de dinero y activos, entre otros delitos.

En la denuncia penal, el abogado pide se investigue por qué en lugar de proceder contra la institución financiera, única señalada en el memorándum de la SFF, de forma ilegal cambian el sentido de la denuncia y los hechos favoreciendo y protegiendo al Banco Promérica, y en lugar de eso incriminan a 30 personas con el caso fabricado “Corruptela”.

El mismo expediente 28-UIF-2016 fue aperturado por la FGR en contra del Banco Promérica por los delitos de Lavado de Dinero y Activos y Encubrimientos, luego de recibir el memorándum DR-08637 firmado por la directora de Riesgos de la SFF, Genara Marleni López de Rodríguez.

El fiscal Jorge Cortez, como Jefe de la UIF en la gestión de Douglas Meléndez, cambió ilegalmente los hechos, y sacó de toda la investigación al banco, siendo ésta la única denunciada por la SSF, y en su lugar, Cortez presentó un requerimiento en contra del ex presidente Mauricio Funes , y de 29 personas más para presentar el caso Corruptela, sin estos tener absolutamente ninguna relación con la denuncia original en contra del Banco Promérica.

Sin explicación alguna y sin tener ningún hilo conductor y ninguna denuncia previa ni investigación previa, Cortez con autorización del exfiscal general Meléndez, pidió orden de detención en contra de los 29 otros imputados y del expresidente Funes, unos días antes de la de elección del Fiscal. El exfiscal general Meléndez buscaba la reelección.

Siendo esta denuncia extremadamente grave en contra del Banco Promérica por Lavado de Dinero y de Activos, así como encubrimiento, y ni siquiera es mencionado en dicho requerimiento 28-UIF-2016 para el cual fue aperturado, es que el abogado interpuso la denuncia penal este día en contra del Banco, del exfiscal general Douglas Meléndez y su jefe fiscal de la UIF, Jorge Cortez.

El exjefe de la UIF, continúa laborando en la FGR, a pesar que sobre él recaen múltiples denuncias penales. Las denuncias de torturas, Fraude Procesal y actos Arbitrarios llevan más de 6 meses sin que hasta la fecha se conozcan los avances de esas denuncias.