Por seguridad, esto es todo lo que debes saber antes de alquilar ranchos de playa o casas de campo

0
554

Las esperadas vacaciones de Fin de Año han llegado y como es de esperar, las preferencias de los salvadoreños es disfrutar de las hermosas playas del litoral, lagos o montaña, en todos los casos cada año se ha hecho más frecuente el alquiler de ranchos en la playa o lago, y casas de montaña.

En esta búsqueda de opciones para la familia y amigos, se conocen muchas historias sobre diferentes experiencias no agradables, por lo que  el experto en criminología Ricardo Sosa recomienda considerar algunos aspectos para tomar la mejor decisión y disfrutar plenamente del receso.

  • Mucha precaución con las contrataciones únicamente basadas en fotos de páginas de Facebook u otras redes sociales, las imágenes en muchos casos no corresponden a las características reales de la propiedad.
  • Considere un aspecto fundamental que es la incidencia criminal y delincuencial de la zona donde se ubica la propiedad.
  • Se recomienda que invierta tiempo y combustible para ir a conocer previamente las instalaciones para revisar aspectos de la casa, señal de telefonía y datos móviles, puesto más cercano de la PNC, hospital, unidades de salud, bomberos entre otros.
  • Prefiera propiedades dentro de un complejo o club que casas aisladas, en muchas ocasiones las viviendas no tienen vecinos, muros perimetrales ni ningún tipo de barrera física, este factor sin duda influye en el precio diario o temporada.
  • En ciertas zonas del país es frecuente suspensiones de servicio de energía eléctrica lo que dificulta comunicaciones o carga de apartados y equipos de comunicación.
  • En cuanto a la telefonía móvil merece un apartado especial ya que en muchas ocasiones nuestra línea telefónica no tiene una señal adecuada o cobertura por parte de la empresa, por lo que es recomendable conocer cual es la compañía que brinda buena señal y comprar un chip para esos días de vacaciones.
  • Muchas precaución al momento de efectuar pagos anticipados para reserva de la propiedad. Obtenga la mayor cantidad de información de la persona que ofrece la propiedad en alquiler, solicite los documentos de Identidad personal y que la cuenta de banco coincida con el nombre de la persona.
  • Se sugiere también la elaboración de un contrato básico de arrendamiento.
  • Haga capturas de pantalla de la red o redes sociales donde está contactando la propiedad y documente todo en un expediente físico y digital.
  • Una vez alquilada la propiedad identifíquese con sus vecinos de temporada y organicen un comité para coordinar las principales actividades e integrarse, debe de incluirse como mínimo un directorio de teléfonos, un sistema de silbato, aspectos relacionados a vigilancia diurna y nocturna, protocolos en casos de emergencia.

Es posible disfrutar al máximo las vacaciones en compañía de familia y amigos pero planifique con tiempo, recuerde seguridad primero.

Ricardo Sosa, experto en criminología y seguridad