Ministerio de Salud y Protección Civil continuan Mega Jornada contra el dengue

0
395

EL SALVADOR- Desde la semana anterior la ministra de salud Ana Orellana junto a los ministros de gobernación y educación se han dado cita al municipio de Antiguo Cuscatlan en el marco de una mega jornada contra El Dengue.

Esto a pesar de que en el país se registra la más baja incidencia de dengue a comparación de Nicaragua, México, y Honduras, sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud han decidido no confiarse, por ello junto al Sistema Nacional de Protección Civil los ministerios de Gobernación, Educación y la Presidenta de Comures realizaron hoy un amplio despliegue de acciones antivectoriales para destruir los criaderos del zancudo transmisor del dengue: Aedes aegypti.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, Honduras concentra el 77 % de dengue grave en la región, en México hay 20 fallecidos, en Guatemala 12, en Nicaragua 7 y Panamá y El salvador solo con 2 fallecidos.

Desde el miércoles 24 de julio que se inició la “campaña intensificada contra el zancudo” se ha beneficiado alrededor de 400 mil personas, con la visita de más de 65 mil viviendas, las cuales han sido inspeccionadas y limpiadas, se han fumigado más de 50 mil viviendas, y abatizado a más de 40 mil, además se han eliminado criaderos y control biológico con alevines.

Las jornadas continuarán hasta cubrir todo el territorio y un 60% del personal que participa es de salud, 18% de los centros educativos, 19% de diferentes instituciones públicas, privadas, comunitarias y el 3% de alcaldías municipales.

“Las alcaldías debe tener un mayor protagonismo para lograr un mejor impacto en todas estas acciones ya que este es un problema de país y tanto el sector público como privado deben hacer su parte” informó la Ministra de Salud.

Hay 12 municipios con afectación moderada, 95 leve y 155 sin afectación donde los municipios de Chalatenango, Sonsonate y Ahuachapán son los que presentan mayor tasa de afectación.

De acuerdo a las estadísticas los grupos de edad más afectados son los menores de un año, seguidos de 1 a 4 años, de 5 a 9 y de 10 a 19.

Y tras la alerta emitida por la OPS en la Región las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a que se involucre en las tareas de limpieza y destrucción de criaderos de zancudos en las viviendas, en el trabajo y la comunidad y así cumplir las medidas orientadas por el Sistema Nacional de Protección Civil.