Futuras generaciones no conocerán el Zoológico Nacional

0
385

La mañana de este viernes, Suecy Callejas, Ministra de Cultura y Fernando López, Ministro de Medio Ambiente brindaron declaraciones sobre el estado actual del Zoológico Nacional.

Según informó la ministra Suecy Callejas, esta semana murió un tapir y una leona, en un aparente caso de negligencia por parte de la administración anterior del Zoológico Nacional. El caso paso a manos de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil.

El ministro Fernando López, expresó que la finalidad de un zoológico debe ser educativa. Sin embargo, lo que el Zoológico Nacional evidencia es incapacidad y negligencia. Las especies están siendo exhibidas a costa de la vida de las especies silvestres.

El ministro comento el caso de un tapir que fue alimentado con comida de bovino, cuando es un animal herbívoro. Esto, le provocó una gastroenteritis y posteriormente la muerte. En cuanto a la leona, el ministro detallo que falleció a raíz de una peritonitis que no fue tratada por el personal del zoológico.

Por su parte, la Ministra de Cultura, informó que el Director del Parque Zoológico Nacional será destituido por la muerte de ambas especies. También, anunció el cierre temporal del parque para activar protocolos de emergencia para el resguardo de las especies.

La ministra Suecy Callejas, afirmó que el cierre del zoológico no será permanente y en su lugar se adaptará para un ecoparque turístico. La Ministra destacó que los animales serán trasladados a una reserva natural con todas las medidas de seguridad y de salud.

La ministra, comentó que la investigación por la muerte del hipopótamo ‘Gustavito’ continuará. Mencionó que el caso aun no ha prescrito y que su muerte pudo haber ocurrido por falta de diligencia de la anterior administración.

“El ex director del Zoológico, mantuvo las especies de este parque, en un estado de detrimento físico, por lo cual vamos a levantar una alerta roja en este parque, vamos a iniciar los protocolos médicos a cada uno de los animales”

Suecy Callejas, Ministra de Cultura.

Para conocer la inversión a realizar en el parque, se deberá realizar mediciones y planos, asi lo expresó la ministra Suecy Callejas. Cabe destacar que el zoológico no ha tenido una inversión desde 1953, cuenta con 600 especies en su mayoría aves.