ARENA, FMLN, PCN Y PDC rechazan declarar guerra a las pandillas, conozca por qué

0
578

EL SALVADOR.- La Comisión Política acordó este miércoles no aceptar un dictamen que buscaba declarar la guerra a los grupos pandilleriles del país, como lo había solicitado recientemente el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

El dictamen fue desfavorable ya que los diputados de los partidos ARENA, FMLN, PCN Y PDC no votaron a favor de la iniciativa y dieron a conocer sus argumentos.

El diputado del FMLN, Shafick Handal, dijo que no respaldaba la solicitud de declaratoria de guerra a pandillas, por las implicaciones que esto generaría, entre estas, “la categoría política” que los grupos pandilleriles obtendrían.

Por su parte, los diputados Rodolfo Parker del PDC y Antonio Almendariz del PCN afirmaron que no se puede declarar la guerra a las pandillas por los procedimiento de tratados internacionales, ya que habría que firmar la paz.

“Guerra significa confrontación entre dos estados”, señaló Parker, a la vez que agregó que las pandillas no tienen beligerancia, como la tuvo el FMLN en los años 80s, que lo reconocía la comunidad internacional, por la declaración Franco-Mexicana. En este sentido, solicitó que se declare desfavorable el dictamen.

Al igual que ellos, el diputado Carlos Reyes del partido ARENA rechazó la medida y su compañero de bancada, Julio Fabián, señaló que al no contar con territorio, las pandillas no son un grupo beligerante reconocido internacionalmente y por lo tanto no están a favor de la iniciativa.

Solo los diputados de GANA, Guadalupe Vásquez y Mario Tenorio, defendieron la propuesta y pidieron que la comisión escuche la opinión de Gallegos y luego decida al respecto.