El Salvador en alerta por hongo de banano y plátano detectado en Colombia

0
578

EL SALVADOR.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitó una alerta debido a un hongo que se ha encontrado en plátanos y banano detectado en Colombia.

Mediante un comunicado el MAG informó que la alerta se debía “En atención a la reciente declaración de la presencia en Colombia de casos sospechosos, fitosanitaria para prevenir el hongo Fusarium Oxysporum raza 4”.

La alerta implica que se incrementará la vigilancia fitosanitaria para prevenir y contrarrestar el Fusarium Oxysporum raza 4, un hongo que afecta a las plantaciones de plátano y banano y del que se ha detectado un brote en Colombia.

En este sentido, las autoridades tendrán una mayor vigilancia de las “plantaciones comerciales” para “detectar signos y síntomas ocasionados por esta plaga de forma oportuna para evitar su dispersión”.

Es importante destacar que esta plaga no está presente en El Salvador, lo que la convierte en una serie amenaza, con un alto potencial de daño económico para las plantaciones de bananos y otras musáceas en el territorio nacional.

Por lo tanto, el MAG solicita a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Aduanas, Migración y Extranjería, el apoyo necesario para la implementación de las medidas fitosanitarias.

A principios de julio, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) advirtió que en América Latina la afectación por la marchitez del banano tendría consecuencias devastadoras tanto económicas como en términos de seguridad alimentaria y que en México, Centroamérica y República Dominicana hay cerca de 300.000 hectáreas sembradas de banano y plátano, una de las más grandes del mundo.