Osiris Luna: Mafias se habían enquistado desde la tregua, «lo peor que pudo ocurrir en los últimos 10 años»

Se espera que este plan de autosostenibilidad penitenciaria inicie en el mes de septiembre.

En una entrevista esta mañana, el director general de centros penales, Osiris Luna habló acerca de las condiciones actuales de los centros penitenciarios del país.

En torno al tema de seguridad, anunció que hasta la fecha se han realizado más de 2,600 traslados de reos, los cuales eran mafias que se habían orquestado desde la tregua pero que ahora Centros Penales está trabajando para que esta situación no continue así.

Aseguró que el gobierno tiene como apuesta tener el control de las cárceles ya que al no salir ninguna orden de los centros penitenciarios, se rompe la estructura que tenían los grupos delincuenciales.

Además anunció el posible cierre del penal de Chalatenango para convertirlo en una sede universitaria:

Otro de los anuncios realizados por el funcionario, fue la implementación de un sistema «autosostenible» dentro de las cárceles, en el cual los reos produzcan su propia comida por medio de las granjas penitenciarias.

«Ahora, las granjas penitenciarias sí van a comenzar a producir… el primer Centro Penal autosostenibles será La Esperanza que proveerá la alimentación en el Sistema Penitenciario Nacional», afirmó Osiris Luna

Actualmente sólo el 10% de las granjas es utilizado y los costos de alimentación de los reos ascienden a más de $46 millones de dólares al año, al generar su propia alimentación esta cantidad de dinero sería un gran ahorro para el estado afirmó.

Se espera que este plan de autosostenibilidad penitenciaria inicie en el mes de septiembre.