Gobierno prepara incorporación de 2 mil soldados a Fase I Plan de Control Territorial

0
393

EL SALVADOR- Mil cuarenta nuevos soldados que terminarán su adiestramiento a finales de julio serán incorporados de inmediato a apoyar el Plan de Control Territorial, que el Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, impulsa desde el 20 de junio para combatir a los grupos criminales.

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino, informó este martes que a principios de agosto y octubre habrá sendas convocatorias de reclutamiento para incorporar otros 950 aspirantes, que también trabajarán en la Fase I del Plan de Control Territorial.

“Lo que sucede es que hay personal que se va licenciando por ley, terminan su servicio militar obligatorio, que es de dos años, entonces va saliendo una cantidad que es más o menos proporcional a la cantidad que en este caso se van a incorporar, que sería el excedente de los mil que ya vienen”, explicó.

El funcionario castrense aclaró que reclutar es el término legal, pero que todos los aspirantes a soldados lo hacen de forma voluntaria, descartando así que sea un proceso forzoso.

Otro tema al que se refirió es la orden del presidente Bukele para que a cada soldado que apoya el Plan de Control Territorial se le entreguen 200 dólares como bono de alimentación.

El ministro agradeció la visita del mandatario el lunes en la noche a la tropa que está desplegada en el Centro de San Salvador, donde recibió la petición de que los $200 se les entregaran en efectivo. “Eso levanta la moral”, valoró Merino.

Añadió que la Fuerza Armada también financia la alimentación de los soldados que realizan tareas de defensa de la soberanía e integridad del territorio, por lo que están en proceso de comprar raciones de comida que consumen los militares del ejército de Estados Unidos.