[PRECAUCIÓN] Estas son las posibles causas para una explosión de gas propano

El experto recomienda en los hogares y lugares de venta tengan el uso de detectores de gas y humos, como los avisadores acústicos capaces de despertar a las personas mientras duermen en caso de un escape.

Un escape de gas propano no es perceptible por el olfato humano y su mezcla con el aire en unos niveles determinados y en contacto con alguna chispa, como las causadas por un frigorífico o un mechero, hace que explosione,explican fuentes del servicio de bomberos de la Comunidad de Madrid.

Expertos de bomberos, explican que aunque en la recarga de los depósitos se suele incluir algún aditivo perceptible por el olfato humano, el mismo sería inapreciable mientras se duerme o después de un tiempo ya que el olfato de acostumbra al  poco  tiempo.

FOTO DE REFERENCIA

Por ello, el experto recomienda en los hogares y lugares de venta tengan el uso de detectores de gas y humos, como los avisadores acústicos capaces de despertar a las personas mientras duermen en caso de un escape.

Comentó además que, cuanto mayor es el recinto o la habitación en donde va entrando el propano, mayor puede ser la explosión, que, en todo caso, sólo se producirá si los niveles de combustible se sitúan en un rango de entre el 2 y el 8% del carburante o del volumen de aire en la sala, y sólo si esa mezcla entra en contacto con una chispa o fuego.

El experto dice que «este tipo de accidentes desgraciadamente ocurren con bastante frecuencia y los efectos son tremendos», por lo que instó a «poner mucho cuidado en estar seguros de que el gas de la cocina, si está abierto, está quemando y no se ha apagado, por ejemplo por haberle caído agua encima«. y los sitios de venta deben cumplir con las especificaciones internacionales.

Esta mañana se registró una fuerte explosión en una vivienda donde se distribuía gas propano en la calle al Volcán, municipio de Mejicanos. Este percance dejó cinco personas muertas y al menos 20 lesionados, entre ellos, varios de gravedad.

Según Bomberos de El Salvador, la detonación se debió a la acumulación de gas, pues la explosión generó una onda expansiva que dañó la estructura, expulsó algunos tambos de gas y afectó vehículos particulares, comerciales y de transporte colectivo que transitaban frente al local.

La onda expansiva fue de al menos 50 metros, dañó viviendas, varios vehículos, dos del transporte colectivo donde resultaron dos víctimas mortales.

Las autoridades dijeron que hay fuertes indicios que en el lugar trasegaban gas y que tienen información que el incidente se dio cuando de un vehículo estaba cargando o descargando cilindros, por lo que
ya se están realizando la inspección para determinar las causas.

Se el primero en comentar

Deja tu comentario


*