MARN advierte sobre segundo tren de olas más rápidas y altas

0
381

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN) advirtió este miércoles sobre un segundo tren de olas de oleaje generado por tormentas extratropicales en el Hemisferio Sur que arriba a la costa de El Salvador.

Las olas serán más rápidas y altas que las observadas habitualmente en el litoral salvadoreño para este miércoles 10, jueves 11, viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de julio. Se prevé oleaje con las siguientes características:

Los valores típicos de altura, velocidad y potencia de las olas frente a la costa de El Salvador son: 1.2 metros, 35 kilómetros por hora y 9 kiloWatt, por metro de frente de ola. En la zona de rompiente, la altura de las olas es 1.6 veces el valor pronosticado y, cada media hora, esta altura puede ser hasta 1.5 veces más.

Para este miércoles 10 de julio las mareas serán neutras, por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja, es media. La marea baja será alrededor de las 3 de la madrugada y tarde, dejando al descubierto la parte baja de las playas. La marea alta será alrededor de las 9 de la mañana y noche, inundado la parte alta de las playas.

Por las características del evento las autoridades advierten que se espera impacto medio. Es probable sobre todo en marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno el ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos. Es probable, sobre todo en marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, la inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes y el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar.

Las autoridades recomienda a la población tener precaución y atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.