Directora del INJUVE pide que se audite el programa “Jóvenes con Todo” por irregularidades

0
368

EL SALVADOR.- La Directora General del Instituto Nacional de la Juventud de El Salvador (INJUVE) Marcela Pineda, solicitó esta mañana a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que realice un examen especial de auditoría a la ejecución del Programa “Jóvenes con Todo” del anterior gobierno y una auditoría al estado financiero de la institución que ahora dirige.

De acuerdo con Pineda la denuncia surge a partir de irregularidades suscitadas en procesos de auditoría interna dentro de la institución y también pide que se realice un examen especial al programa “Jóvenes con Todo” para transparentar su ejecución.

“Considero urgente que CCR realice un examen especial al programa Jóvenes con Todo, pues han sido recurrentes los señalamientos de parte de jóvenes, padres de familia y beneficiarios del programa, sobre irregularidades y atrasos en su implementación.” manifestó la titular del INJUVE.

La funcionaria señala que han encontrado planillas cobradas que no tienen firmas de beneficiarios, lo que deja en duda si el dinero “llegó a manos de la juventud.

Además, sostiene que más de $2.2 millones de dólares no han podido ser debidamente auditados de conformidad a las normas técnicas de auditoría, debido a que las autoridades anteriores no entregaron la documentación necesaria para realizar las auditorías y exámenes especiales.

Explicó que en las auditorías internas, el propio auditor del INJUVE señaló limitaciones para realizar su labor, entre ellas, la no entrega de información y algunas decisiones en aspectos como contrataciones que tenían documentación de respaldo.

En este sentido, se presentó a la Corte de Cuentas para solicitar formalmente al Departamento de Participación Ciudadana, que se realice un examen especial de auditoría a la ejecución de dicho programa.

“La Corte de Cuentas deberá hacer su auditoría y de comprobar algún delito poner la denuncia a la Fiscalía General, nosotros apoyaremos esas investigaciones porque estamos comprometidos con la transparencia y uso de recursos para la juventud”, subrayó Pineda.

https://twitter.com/PrensaBukele/status/1148629422054023172

Quien no tardó en reaccionar ante los señalamientos fue la ex titular de la institución en mención. Yeimi Muñoz escribió en su cuenta de Twitter en respuesta a Marcela Pineda que “Es totalmente FALSO que no se entregó documentación requerida por la unidad de auditoría. Sostuvimos reuniones y todas las unidades involucradas participaron” escribió.

Dijo además que no permitirá que se le empañe su gestión a la vez que agregó que hizo un uso eficiente y transparente de los pocos recursos que tuvo.