Autoridades confirman reducción de homicidios: sábado y lunes cerraron con dos asesinatos

0
345

EL SALVADOR.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas y el presidente de la República Nayib Bukele, han confirmado una reducción en los homicidios a escala nacional desde el pasado fin de semana.

El titular de Seguridad confirmó esta mañana en una entrevista televisiva, que se ha comenzado a experimentar una baja en los homicidios, a la vez que detalló que el sábado se reportaron dos asesinatos, el domingo cuatro y ayer lunes dos homicidios, haciendo un total de ocho homicidios en tres días, una cifra baja en comparación a días anteriores.

El mismo presidente de la República había dado a conocer estos datos con anterioridad y aunque dijo que no debería haber ningún homicidio, destacó que en comparación de donde se viene es un gran logro y que se espera mantener esta tendencia a la baja.

LUNES CERRÓ CON DOS HOMICIDIOS

De acuerdo con la Fiscalía General de la República este lunes 8 de julio de 2019 cerró con dos hechos violentos registrados en horas de la noches. Uno se reportó en Ahuachapán donde se realizó el levantamiento de cadáver de una persona del sexo masculino, en el área urbana del Barrio El Tránsito, de la jurisdicción de Turín. La víctima fue atacada con arma de fuego.

Mientras que la oficina fiscal de La Unión procesó también anoche la escena de homicidio de un hombre en caserío Punta Navarro, del cantón Olomega, del municipio de El Carmen. En este caso la víctima presentaba lesiones de arma de fuego.

Ante esta tendencia a la baja, Rogelio Rivas manifestó que como seguridad pública “nos sentimos satisfechos de los resultados, tenemos 20 días de ejecución del Plan Territorial” y que el abordaje es integral. Dicho plan abarca el trabajo en los 17 municipios que representan un corredor logístico de los grupos criminales.

Respecto a la nueva orden del presidente a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), de intensificar los abordajes a las unidades del transporte público, el ministro dijo que lo que quiere evitar más incidentes como el ocurrido en el bus de El Congo.

“Lo que queremos es debilitarlas financieramente (grupos criminales), así tendrán unas estructuras no tan articuladas sin capacidad de reacción” dijo respecto al tema.

Asimismo, confirmó que este día a las 9 am tendría una reunión con la Comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa para exponer el Plan Control Territorial a los diputados.

Dijo también que en la reunión que sostuvo con la Corte de Cuentas se habló sobre la posibilidad de aumentar las audiencias virtuales para garantizar que el privado de libertad no salga del centro penal. .