Zancudos y larvas se vuelven 100% resistentes al abate, según el MINSAL

0
777

EL SALVADOR.- La Ministra de Salud, Ana Orellana, explicó esta mañana durante una entrevista televisiva porque no están entregando abate para combatir el zancudo pese al incremento de casos de dengue a nivel nacional.

De acuerdo con la titular de Salud, le preguntan por qué ya no dan abate, pero explicó que éste tiene un tiempo de utilización efectivo contra los zancudos y según análisis que se han realizado en laboratorio entomológico, se ha detectado que que las larvas y zancudos se volvieron resistentes al abate.

“En el tema epidemiológico, estamos realizando todos los esfuerzos, el dengue es nuestra principal preocupación. Hemos descubierto que el colocar abate en las pilas ya no es funcional”.

La funconaria dijo que el tema de los casos de dengue en el país es la situación de mayor preocupación en este momento, sin embargo, señaló que el índice larvario ha aumentado a nivel nacional porque la población no está poniendo de su parte para cambiar la situación.

“La gente está esperando que llegue el ejército a poner la untadita a la pila… es deber de las familias tener ese cuidado… Eso tiene que ver con el tema cultural. Gente espera que los soldados saquen chatarra, que llegue personal a que le den la untadita a las pilas”, expresó Ana Orellana.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsal) hasta la semana 26 se registran 5,688 casos sospechosos de dengue.

En este sentido la titular de Salud hizo un llamado a la población a evitar los criaderos de zancudos en las casas con limpieza de pilas y tapar recipientes con agua, ya que índice larvario de zancudos anda arriba del 12%, aseveró.

https://twitter.com/AnaOrellanaB/status/1146408746136068097
https://twitter.com/AnaOrellanaB/status/1146138022066495490

También te puede interesar:

https://diariolibresv.com/nacionales/2019/06/20/autoridades-de-salud-en-alerta-por-aumento-en-casos-de-dengue/