Tiendas penitenciarias dejaban ganancias por casi $14 millones pero Centros Penales no las percibía, vea porqué

0
415

EL SALVADOR.- El presidente de la República, Nayib Bukele, y el Viceministro de Seguridad y Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, brindaron una conferencia para dar a conocer un caso de corrupción debido a irregularidades que se han detectado en el manejo de las tiendas institucionales de los penales del país por parte de la administración del Gobierno anterior.

El presidente Bukele afirmó que se han realizado varias investigaciones y hallazgos en Centros Penales por lo que se decidió hacer una conferencia de prensa para hacer del conocimiento público “un evidente caso de corrupción”.

En horas de la mañana de ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y el viceministro de esa misma cartera de Estado, revelaron que las tiendas institucionales que funcionan al interior de las cárceles del país pasaron a ser administradas por parte de una nueva ONG denominada Asocambio, y que prácticamente los fondos de las tiendas ya no dependían de Centros Penales sino por esa organización que funciona con activo fijo y vehículos de la institución.

“El dinero de todas las tiendas institucionales fue pasado a una organización privada. Eso no es ético” expresó Luna a la vez que agregó
que los empleados de esas tiendas fueron obligados a renunciar y ser contratados por ASOCAMBIO.

Luna reveló que la junta directiva del Programa Asocambio de la pasada gestión, estaba formada por una ex empleada y el ex viceministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, además, del y ex director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, y que funcionaba como una caja chica abierta, «sin fiscalización».

Pero eso no es todo, el presidente reveló que dichas tiendas administradas por la ONG ASOCAMBIO recibían altos ingresos, por ejemplo el año pasado las ganancias reportadas fueron de $14 millones, y el presidente de la ONG era el exministro Mauricio Ramírez Landaverde.

En este sentido el presidente ordenó al viceministro Osiris Luna que deje sin efecto el contrato con ASOCAMBIO y que presente un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por contar con indicios de malversación de fondos y corrupción.

“Las administraron sin licitación ni concurso público”, denunció el mandatario. Detalló también que en dichas tiendas de los productos se venden tres o cuatro veces más caros que el precio del mercado. “Si una mercadería cuesta $0.50, en las tiendas de Asocambio se venden a $2 o $3”, informó el presidente.

En consecuencia, Centros Penales dejó de percibir $13.7 millones porque dicho dinero se fue a Asocambio. “A mí me parece gravísimo este caso de corrupción porque incluso no fue investigado por la Corte de Cuentas, todo fue una ilegalidad” dijo el presidente.

El mandatario afirmó que se realizará una auditoria con una empresa privada reconocida y se pondrá un aviso a la Fiscalía por tratarse de un “evidente caso de corrupción”.