Presentan aviso ante la FGR por corrupción en las tiendas penitenciarias y fiscal asegura que iniciarán investigaciones

0
447

EL SALVADOR.- El Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas presentó esta mañana un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por indicios de corrupción en el manejo de los fondos de las tiendas penitencias por parte de la pasada administración de gobierno y que ayer fue revelada por el presidente Nayib Bukele en conferencia de prensa.

El aviso se presentó por posible malversación de fondos en la ONG de Asocambio, de la cual era el presidente el exministro de seguridad Mauricio Ramírez Landaverde, y que el año pasado reportó ganancias de $14 millones que no llegaban a Centros Penales sino a la ONG.

“Le vamos a presentar toda la documentación a la Fiscalía para hagan las investigaciones correspondientes. Hemos identificado algunos indicios de ilícitos en el manejo de los fondos, como por ejemplo obviar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública” indicó el ministro Rivas. La denuncia ante la Fiscalía obedece a instrucciones del presidente Bukele.

Por su parte, el fiscal general de la FGR, Raúl Melara aseguró que se iniciarán las investigaciones sobre el caso e informó al ministro Rogelio Rivas que esta misma mañana se procedió a incautar toda la documentación relacionada a las tiendas penitenciarias en la Dirección de Centros Penales para iniciar la investigación respectiva.

“El fiscal ha tenido a bien recibir la información. La Fiscalía se va a poner al frente de la investigación como le corresponde, así que esperamos recibir resultados en el corto plazo” dijo el ministro.

Dichas tiendas institucionales que funcionan al interior de las cárceles del país pasaron, en la gestión anterior, a ser administradas por parte de una la ONG Asocambio, y prácticamente los fondos ya no dependían de Centros Penales sino de esa organización que funciona con activo fijo y vehículos de la institución, según explicó ayer el director de Centros Penales Osiris Luna.

Lea también:

https://diariolibresv.com/nacionales/2019/06/27/tiendas-penitenciarias-dejaban-ganancias-por-casi-14-millones-pero-centros-penales-no-las-percibia-vea-porque/
https://diariolibresv.com/nacionales/2019/06/27/presidente-bukele-ordena-suspender-de-sus-cargos-al-exministro-de-seguridad-y-al-exdirector-de-centros-penales-sin-goce-de-sueldo/