Juez emite certificaciones para que INTERPOL agilice el arresto de Matteo Pasquale quien extorsionó a empresario Rais

0
390

El apoderado legal , abogado Sergio Ernesto Portillo Toruño, actuando en su calidad de especial del también profesional del derecho, José David Campos Ventura, solicitó el Tribunal 5° de Sentencia la documentación para pedir a INTERPOL que “le brinden atención y trámite expedito y urgente a las órdenes judiciales”, refiriéndose a la documentación donde se manda a arrestar al canadiense Matteo Pasquale.

El Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador resolvió entregar copias certificadas de las declaratorias contra el ciudadano canadiense Matteo Pasquale y las órdenes de detención giradas en su contra por el delito de extorsión contra el empresario, Enrique Rais.

“Expidase copia certificada de la documentación requerida por el licenciado SERGIO ERNESTO PORTILLO TORUÑO, para los efectos expuestos en su escrito”, reza la resolución del referido tribunal y dada a conocer este martes 25 de junio por el profesional del derecho.

Matteo Pasquale es acusado del delito de extorsión en contra de Enrique Raís, quien compró las acciones del relleno sanitario ubicado en Nejapa al hoy prófugo y su socio Franco Pacetti, quienes después de aceptado el pago por el traspaso se negaron a entregar su porcentaje el empresario salvadoreño.

La venta de las acciones que la empresa VINTEC tenía en el asocio público-privado con las alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) fue en el año 2004, cuando debido a las presiones por el vínculo de Matteo Pasquale y Franco Pacetti con una mafia italo-canadiense que se vieron en la necesidad de deshacerse de las acciones que los norteamericanos tenían en el relleno sanitario de Nejapa.

Después que el señor Rais pagó a los canadienses el precio acordado para el traspaso del 90% de las acciones del relleno sanitario, Matteo Pasquale y Franco Pacetti argumentaron que no se habían cumplido las condiciones de la transacción y comenzaron a exigir más dinero.

Fue así que la batalla legal inició y ante la cual los canadienses intentaron dar largas presentando recursos que se elevaron hasta la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia que los desestimó y ordenó que tanto Matteo Pasquale y Franco Pacetti enfrenten a la justicia, por lo que un juzgado giró la orden de captura a nivel internacional que debe ejecutar INTERPOL.