Jueves a las 0:00 horas inicia el plan antidelincuencial del presidente Bukele

0
315

EL SALVADOR.- Este jueves a las 0:00 horas dará inicio el plan acontra la delincuencia del presidente de la República, Nayib Bukele, para atacar las estructuras criminales y garantizar la seguridad de las familias salvadoreñas.

El presidente aseguró que el plan está enfocado en tres áreas:

  • El control de los centros penales
  • La interrupción del financiamiento del crimen organizado
  • Y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

“Es un plan dirigido en varias aristas, la primera es descabezar la comunicación [desde las penitenciarías]. Actualmente los reportes de inteligencia nos dicen que el 80% de las órdenes de homicidios y extorsiones salen de los centros penales”, aseguró el gobernante durante una conferencia de prensa brindada en Casa Presidencial.

Dijo que las compañías telefónicas no están haciendo su labor real de bloquear la señal, por lo que se le ha instruido al superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones que se reúna con las empresas y que los obligue a cumplir con su responsabilidad de bloquear la señal.

A esta medida se sumará el uso de dinero electrónico en las tiendas que están ubicadas en los centros penitenciarios.

“Lo que queremos es que el dinero en efectivo no tenga ningún valor en los centros penales, por lo tanto, podemos controlar todas las transacciones y no puede haber otro tipo de transacciones internas porque esas transacciones que se hagan en dólares, en papel moneda, no van a valer nada”, explicó el gobernante.

Además, agregó que se pondrá en marcha una estrategia de control territorial, la cual, subrayó, no se enfocará como en el pasado en las comunidades; más bien, se centrará en los lugares donde se cometen ilícitos y donde los grupos criminales, principalmente pandillas, obtienen su financiamiento, dijo.

“El financiamiento de las pandillas en un 80% proviene de la extorsión, y la extorsión se hace a los negocios, y la mayoría de los negocios evidentemente no están en las comunidades. Es absurdo querer cortar el flujo de dinero hacia las pandillas cerrando las comunidades”, dijo.
“Vamos a controlar territorios que antes no estaban controlados, como los centros históricos de las ciudades más importantes (…) Vamos a hacer valer el Estado donde el Estado debe de estar”, adelantó.

“En lugar de atacar directamente a personas estamos cortando suministros”, reiteró, señalando que en esta tarea el gobierno cuenta con el apoyo de agencias de seguridad internacionales.

Indicó que esta estrategia implicará mayor presencia de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, así como videovigilancia y un incremento en los patrullajes.

En este sentido, destacó que ha iniciado un esfuerzo para fortalecer a los cuerpos de seguridad, el cual incluye el apoyo de la comunidad internacional y organizaciones no gubernamentales que se han solidarizado con El Salvador.

“Ya se nos autorizó el refuerzo presupuestario para nuevos uniformes y botas a nuestros elementos de la PNC y la Fuerza Armada. Vamos a solicitar una reorientación y un refuerzo presupuestario de 15 millones de dólares para garantizar el suministro a nuestros elementos de alimentación, de combustible y de municiones”, anunció.

El dignatario aseguró que la puesta en marcha de este plan contará con la participación coordinada entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Dirección General de Centros Penales, la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República.