Empresarios del transporte piden que rutas afectadas por el Sitramss regresen a su recorrido

0
447

EL SALVADOR.- La Mesa Nacional de Transporte realizó hoy una conferencia de prensa en la que pidió que las rutas afectadas con la implementación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) regresen a su antiguo recorrido, así como ser incluidos en una reestructuración de dicho sistema.

Según detallaron en total fueron 1,200 unidades de 52 rutas las afectadas con la reducción de viajes por la implementación del Sitramss y la pérdida para ellos fue de un 40%, que se estima en $10 millones de dólares que dejaron de percibir.

Los transportistas de Soyapango, Ilopango y San Martín aseguran que los anteriores funcionarios del Viceministerio de Transporte (VMT) les prometieron compensación económica por las pérdidas generadas con el Sitramss, pero nunca se cumplió.

Es este sentido manifestaron su respaldo a la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional la implementación del SITRAMSS e insisten en que dicha sentencia les permite exigir al Gobierno les retribuya las pérdidas que han tenido desde el inicio de su funcionamiento.

Por otra parte, solicitan ser incluidos en los planes y estudios del Sitramss o cualquier proyecto de transporte que el nuevo Gobierno desee implementar.

Recientemente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el uso privativo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

La Sala declaró inconstitucional una resolución del director general de tránsito del Viceministerio de Transporte mediante el cual se creó la exclusividad del carril segregado para uso del Sitramss.

Como efecto de esta sentencia la Sala de lo Constitucional otorga a la Asamblea Legislativa el plazo de un año para que decida si concede la autorización para la explotación del bien de uso público en el que están construidos el carril segregado y las estaciones de los autobuses del Sitramss. De lo contrario se tendrá por incumplida la sentencia y se ordenará realizar las obras necesarias para rehabilitar el transito entre el actual carril segregado y los carriles contiguos y eliminar la señalización referidas a la exclusividad.

Tras la resolución el presidente de la República Nayib Bukele informó que el SITRAMSS continuaría funcionando con normalidad mientras se realizan las auditorías forenses sobre el proyecto, cómo y a quién fue otorgado, y mientras diseñan una solución integral al transporte colectivo.

Aclaró además que el carril segregado puede ser utilizado por todos los vehículos particulares, pero no por las demás unidades del transporte colectivo, de acuerdo a la sentencia emitida por la anterior Sala de lo Constitucional.

Sin embargo, los transportistas no descartan la posibilidad de volver a utilizar el carril segregado del Sitramss.