El camino del ahora presidente de El Salvador, Nayib Bukele para llegar a ser jefe de Estado

0
735

EL SALVADOR- Nayib Armando Bukele Ortez nació un 24 de julio de 1981, hijo de Olga Ortez de Bukele y Armando Bukele Kattán, un doctor en Química Industrial, físico, historiador, economista, periodista y autodidacta quien se destacó como un importante personaje de la vida empresarial y política salvadoreña.

Bukele realizó sus estudios de bachillerato en la Escuela Panamericana, posteriormente inició la carrera de derecho en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la cual no culminó.

El 11 de marzo de 2014 se convirtió en alcalde de Nuevo Cuscatlán, iniciando así su carrera dentro de la política nacional.

Su esposa es Gabriela Rodríguez, con quien contrajo matrimonio en diciembre de 2014 y ahora esperan a su primera hija. Gabriela es licenciada en psicología, bailarina y la directora de un centro de ayuda a futuros padres y bebés llamado Prepare.

El 1 de marzo de 2015 Nayib Bukele se conviertió en alcalde de San Salvador.

El 10 de octubre de 2017 Bukele fue expulsado de las filas del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y en ese mismo periodo comenzó a constituir su movimiento llamado Nuevas Ideas.

El 26 de junio del 2018 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló las firmas para constituir el movimiento como partido político, pero según la ley electoral ya no había tiempo suficiente para la inscripción del candidato dentro de la contienda política, 4 días después anunció su unión con el partido Cambio Democrático, pero este partido ya se encontraba dentro de un proceso de cancelación.

El 25 de julio el ahora presidente de El Salvador se inscribió de último momento al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y así participó en las elecciones internas de ese instituto político donde y días después, el 29 fue electo como candidato presidencial.

El 7 de octubre inició su campaña en el departamento de San Miguel y la finalizó en el Centro Histórico de la capital, proyecto insignia durante su gestión como edil capitalino.

El 3 de febrero Bukele se convirtió en el primer presidente de GANA en la historia salvadoreña para el periodo 2019-2024 y una de sus principales propuestas durante la campaña fue su apuesta hacia la cultura y el desarrollo territorial del país.

Hoy, uno de junio de 2019 Nayib Bukele recibe la banda presidencial que y se convierte en el mandatario de El Salvador para los próximos cinco años.