Zoológico Nacional de El Salvador llega a sus 66 años

0
444

EL SALVADOR- El parque Nacional de El Salvador está de fiesta en este mes, ya que hace 66 años, el 26 de mayo en 1953 se creó dicho parque y el 29 de junio del mismo año se formó un lote de 17 ejemplares exóticos con un área de 10 manzanas.

En ese entonces el zoológico contaba con 208 animales de diferentes especies y fue apoyado por el departamento de zoología que hasta esa fecha había formado parte del Museo Nacional.

El Parque Zoológico Nacional cuenta con una amplia variedad de especies dentro de su colección de fauna, la cual se exhibe de acuerdo a sus características y al grupo taxonómico al cual pertenece.

Para la atención de los más de 600 animales de 117 diferentes especies que habitan el recinto entre mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces, el parque cuenta con personal técnico y de campo especializados en veterinaria, nutrición, biología, educación y administración.

El zoológico trabaja para generar espacios de participación que contribuyan a la formación de la conciencia del ser humano y del desarrollo sostenible, orientados al respeto y protección de los recursos naturales e identidad cultural, por medio del rescate y difusión de valores, basados en la recreación, educación, conservación e investigación.

Historia

El Parque Zoológico Nacional fue creado el 26 de mayo de 1953, durante la administración presidencial del coronel Óscar Osorio. Se ubicó en los terrenos que ocupaba la antigua finca Modelo, con un área de 10 manzanas. En ese entonces contaban con 208 animales de diferentes especies y fue apoyado por el departamento de zoología que hasta esa fecha había formado parte del Museo Nacional. Su primer director fue Eduardo Fisher.

Entre los comprados en Hamburgo, Alemania,se encuentra la figura de una elefanta asiática llamada Manyula (la cual se convirtió en ícono del parque durante; falleció el 21 de septiembre de 2010, con 60 años de vida), cebras, tigres de bengala, antílopes, camellos, carneros de África y mandriles.

En la actualidad, el Parque Zoológico Nacional, mediante su estructura organizativa y funcional, cumple con los requisitos de un zoológico moderno.