Estas son las indicaciones para centros escolares públicos y privados y universidades ante alerta amarilla por lluvias

0
491

EL SALVADOR.- El secretario para asuntos de vulnerabilidad y director de Protección Civil, Jorge Meléndez, y el viceministro de Educación, Francisco Castaneda se reunieron esta mañana para evaluar la situación de pronóstico de lluvias para las próximas 72 horas.

Las autoridades de ambas instituciones informaron que se tomó las siguientes medidas tomadas debido a la situación lluviosa:

  1. Se orienta a los directores de centros escolares, tanto públicos como privados ubicados desde la cordillera hacia la zona costera del país; y en los departamentos de Chalatenango y Morazán para que flexibilicen los horarios para facilitar el traslado de los niños, niñas, adolescentes y el personal docente.
  1. Cada director o directora de centros escolares públicos y privados deberá evaluar si reduce la jornada de la tarde, de acuerdo a las condiciones de lluvia en su zona.
  1. Se les pide a las universidades, tanto públicas y privadas que evalúen con sus equipos que den seguimiento al fenómeno hidrometeorológico de lluvias en estas 72 horas, y que tomen las decisiones adecuadas que permitan no poner en riesgo a los estudiantes.

La situación lluviosa de esta semana ha dejado daños en algunos centros escolares. Estos son:

  1. Centro Escolar Hacienda San Ramón, Cantón Llano de Los Patos, municipio de Conchagua, La Unión.
  2. Centro Escolar Las Delicias, municipio de San Miguel, San Miguel.
  3. Instituto Nacional El Tránsito, municipio El Tránsito, San Miguel.
  4. Instituto Nacional de Chapeltique, municipio de Chapeltique, San Miguel.
  5. Complejo Educativo Ofelia Herrera, Municipio de San Miguel, San Miguel.
  6. Complejo Educativo Francisco Morazán, Municipio de Ciudad Barrios, San
  7. Centro Escolar El Carmen, Municipio Villa El Triunfo, Usulután.
  8. Centro Escolar Cantón Chilama, municipio de Olocuilta, La Paz

Estos 8 Centros Escolares tienen una matrícula de 4,374 alumnos.

Las autoridades detallaron que en total son 960 centros educativos en la zona costera ubicados en 9 departamentos, con una matrícula de 210,542 estudiantes y 8,044 docentes.

Protección Civil reiteró que mantiene la Alerta Amarilla por continuidad de lluvias en 70 municipios y Alerta Verde en 192 restantes.