Ministra de Salud se compromete a encontrar una solución “factible” para el tema del escalafón

0
485

EL SALVADOR.- La nueva ministras de Salud designada ayer por el presidente electo, Nayib Bukele, Ana Orellana Bendek se comprometió esta mañana con encontrar una solución al tema del escalafón de los trabajadores de esa cartera de Estado.

En la entrevista de Canal 12 la nueva titular de Salud manifestó que el presidente electo esta preocupado por los trabajadores, ya que considera que les han violentado el acceso a un salario digno, por lo que se comprometió a encontrar una solución factible para todos en el tema del escalafón.

“En tema salarial , los trabajadores necesitan ser bien pagados, habrá que hacer evaluación de caso por caso para no afectar a los trabajadores ” aseguró Orellana.

Aseguró además que los trabajadores pueden encontrar en ella las puertas abiertas para dialogar, pero les pidió que puedan entender que “no podemos frenar las finanzas del ministerio que nos los deja precario”.


Por otra parte, en cuanto a la construcción del nuevo Hospital Rosales dijo que lo primero que harán será evaluar con las personas adecuadas como está diseñado el plano porque “no queremos cometer el error de construir solo por construir (hospital Rosales)” indicó.

“Tenemos que revisar como están diseñados los planos (hospital Rosales), en qué punto esta, cuanto se ha invertido, cuanto queda para ejecutarlo” mencionó.

En el tema del desabastecimiento de medicamentos en los centros de salud pública dijo que evaluarán la situación de los almacenes y bodegas para hacer una correcta distribución, pues actualmente mientras en algunos hospitales no hay cierta medicina, en otros, esos mismos medicamentos se están venciendo.

También dijo que el presidente hará auditorias, no solo en la cartera de Salud, sino en las demás autonomas porque “nos dejan en situación precaria”.

Reveló también que dentro de los proyectos estratégicos de la cartera que dirigirá a partir del 1 de junio cuando el presidente electo asuma la silla presidencial, hay planes que involucran a la primera Dama en como apoyar programas como por ejemplo: “Mi nueva escuela”, que busca la promoción y la prevención de la enfermedad.

otro tema que no pasó desapercibido fue el de evaluar la situación y resultados de tener dos viceministerios.

La futura funcionaria dijo que mantendrá los equipos comunitarios de salud con el fin de acercar los servicios a la población, captar a todos los que necesiten un grado de atención y también formará comités de salud comunitarios.

Para Orellana FOSALUD ha sido mal manejado, pues según ella “es uno de las áreas donde más se ha vaciado ingreso nuevo y creo que ha habido mucha duplicidad de funciones y recarga al personal de trabajo”.