ISSS hace llamado a padres de niños nacidos entre 2009-2012 para evaluación medica de emergencia, vea porqué

0
390

Esta semana, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) hizo un llamado a las personas cuyos hijos hayan nacido en el Hospital 1° de mayo, entre los años de 2009 a 2012.

El propósito principal es identificar los casos en los cuales los neonatos fueron medicados con Midazolan diluido en alcohol bencílico, el cual, es un sedante de alto riesgo que puede causar daños neurológicos, el llamado es a los padres de estos menores, para que acudan de emergencia a realizar una evaluación completa hacia los niños y de esta forma referirlos con especialistas si es que se determina una afectación a causa de este medicamento.

El llamado surge a causa de una resolución de la Sala de lo Constitucional emitida en el año 2015 gracias a una denuncia. Con este, es el tercer llamado que la institución hace a los pacientes del hospital en los años mencionados. Según informes, en los años 2016 y 2017 se hicieron otros llamados a los cuales acudieron un total de 43 menores y de ellos, 9 fueron detectados con secuelas y referidos con neurólogos para tratar sus casos.

El Midazolam es un medicamento que solía ser utilizado en la unidad de cuidados intensivos en pacientes que presentaban convulsiones refractarias a causa de alteración en los electrolitos, malformaciones congénitas, hipoglicemia o asfixia perinatal.

El ISSS depura expedientes de casos cada 5 años, por lo cual es imposible conocer a los pacientes atendidos en ese periodo de tiempo, por esa razón, es que piden que los padres de los menores nacidos en el período 2009-2012 que se comuniquen al teléfono 2244-4780 para agendar una cita en la que puedan reconstruir los expedientes de sus hijos.

El objetivo es determinar si hay o no retraso en los pacientes pediatricos y de ser así los niños serán remitidos al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) o al Hospital de Niños Benjamín Bloom.