El urgente llamado de la ONU a gobiernos, empresas y sociedad civil en el Día de la “Diversidad Biológica”

0
422

EL SALVADOR- Hoy miércoles 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica lo cual es muy importante porque en la biodiversidad se basa nuestra alimentación y nuestra salud.

El valor de la diversidad biológica

Si bien cada vez somos más conscientes que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana.

Según señala un informe de la Organización de las Naciones Unidas, en los últimos 100 años, más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. La mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles,

Es por ello que se corre peligro, pues la biodiversidad agrícola está desapareciendo y con ella también el conocimiento vital de la medicina tradicional y los alimentos locales, insisten desde el organismo internacional.

Alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad, revela el adelanto de un histórico informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) patrocinado por varias agencias de la ONU.

Es por ello que en este día el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, reitera que la diversidad biológica es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos.

“Insto a todos, gobiernos, empresas y sociedad civil, a adoptar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil e imprescindible red que sustenta la vida en nuestro único y excepcional planeta” dice Guterres.

A la ONU también le preocupa la pérdida de las «dietas diversificadas, que deriva en enfermedades o factores de riesgo para la salud, como la diabetes, la obesidad y la desnutrición.