Corriente de retorno: ¿Qué es y cómo sobrevivir a ella si te atrapa?

0
874

Una Rip Current o Corriente de Retorno, es cuando, debido a la forma de la playa, se produce un movimiento del agua, después que rompe la ola, que forma un canal por donde el agua retorna, agarrando velocidades de hasta 5 metros por segundo.

Si, por error o falta de conocimiento, alguien se queda atrapado en esta corriente, lo más probable es que agote sus energías intentado salir, arriesgando incluso su vida.

Reconocerla, para poder evitarla, no es difícil, pero hay que estar atentos, porque muchas veces es traicionera: el oleaje se ve tranquilo pero recurrente, por lo que puede hacer creer que es una zona segura.

En la orilla, donde se deberían ver pequeñas olas que más atrás rompieron, se forman unas especies de lagunas; las olas se ven cortadas y muchas veces, incluso, se puede apreciar el hoyo o pendiente que se ha formado bajo el agua.

El cuadro peligroso suele ser el siguiente: te estás bañando tranquilamente cuando, de pronto, el mar te comienza a empujar hacia adentro con una velocidad de 2 a 5 metros por segundo. Desesperado, intentas nadar hacia la orilla, pero, como vas en contra de la corriente y la intensidad es tan fuerte que no logras avanzar, empiezas a perder tu energía, hasta que cedes y eso termina siendo fatal.

¿Qué hacer si te ves atrapado por una Corriente de Retorno?

Jamás intentes nada hacia la orilla. En cambio, nada hacia los lados, derecha o izquierda, así saldrás de la zona de peligro, sin tanto esfuerzo como el que requiere nadar contra la corriente.