Oleaje más rápido y alto arribó a la costa de El Salvador y estas son las afectaciones:

0
455

A partir de este martes 21 de mayo hasta el sábado 25, frente a diferentes sectores del litoral salvadoreño se prevé un oleaje más rápido y alto, el cual es generado por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur, que provoca que las olas sean más rápidas y altas que las observadas habitualmente.

Desde ayer, en horas de la tarde ya se han registrado afectaciones en algunas playas, por ejemplo en Puerto de La Libertad donde el acceso peatonal hacia el muelle artesanal se mantiene cerrado a los visitantes para resguardar su integridad.

En el caso de la Barra de Santiago el jugador de la Selección de Playa, Heber Ramos, compartió una imagen en la que se observa que las olas han invadido las ramadas que están a la orilla del mar.

Por otra parte, en la playa Conchalio, Protección Civil informó que debido a esta situación del oleaje, más de 15 negocios resultaron afectados y al menos siete casas fueron destruidas por las olas.

En Playa El Majahual, la situación era similar.

Para este martes 21 de mayo las mareas serán neutras por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es media. La marea alta será a las 5 de la madrugada y tarde, inundado la parte alta de las playas. La marea baja será a las 11 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas.

Para lo que resta de esta semana, el oleaje retorna gradualmente a condiciones típicas del invierno en el Hemisferio Sur, teniendo el arribo de oleaje tipo mar de leva ligeramente incrementado cada 4 días en promedio, mientras que el rango de marea, diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja, tenderá a disminuir a su valor promedio.