Diputada pide que acusados de corrupción no puedan aplicar a procesos abreviados

0
506

EL SALVADOR.- La diputada del partido ARENA, Marcela Villatoro presentó esta mañana una pieza de correspondencia en la que solicita reformar el Código Procesal Penal para que a las personas procesadas por corrupción no se les permita aplicar a los Procedimientos Abreviados.

De acuerdo con la diputada la iniciativa surge a partir de las situaciones que se han conocido en los últimos días sobre los casos del expresidente de la República Elías Antonio Saca, y su esposa Ana Ligia de Saca respecto a los procedimiento abreviados que solicitaron para tener una pena menor, lo que es visto por la ciudadanía como si estos casos quedaran en la impunidad

Es por ellos que la diputada dice que con estas reformas se busca que se prohíba que cuando sean hechos relacionados con corrupción, malversación de fondos o cohecho contra la administración pública y contra la Ley de Lavado de Dinero y Activos, no se pueda dar el procedimiento abreviado.

Las reformas son al artículo 417 del Código Procesal Penal, en donde se le ha incluido un tercer inciso que detalla la prohibición de los procesos abreviados en casos de delitos contra la Administración Pública y contra la Ley de Lavado de Dinero y Activos.

La diputada aclaró que esta reforma no es para ponerle un candado a la Fiscalía General de la República (FGR), sino para que ella se preocupe por conseguir pruebas y especializarse en estos casos y así no tener que recurrir a los procedimientos abreviados para resolverlos.

Según explicó, la iniciativa también fue a partir de que la ciudadanía les solicitó que estas situaciones no se den porque se ve como si todos estos delitos quedan impunes.

“Es una forma de poner un alto y que los funcionarios no abusen de su poder y que tengan más cuidado en la forma en como administran el Estado” indicó la parlamentaria.