Vaguada provocará lluvias y tormentas con fuerte actividad eléctrica este lunes

0
329

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este lunes 13 de mayo de 2019 las condiciones atmosféricas son las siguientes:

Se estima un lento desplazamiento de una vaguada hacia el oeste esperando que genere abundante nubosidad con lluvias y tormentas dispersas con fuerte actividad eléctrica sobre el territorio nacional, con énfasis en la franja norte y cadena volcánica del país, informó el meteorólogo Saúl Edgardo De La O Reyes.

En horas diurnas y nocturnas, el cielo estará de medio nublado a nublado. El ambiente caluroso durante el día y relativamente fresco por la noche y madrugada. El viento ingresara por la mañana del Noreste de 8 a 14 kilómetros por hora, por la tarde del suroeste de 12 a 22 kilómetros por hora, mientras por la noche de Noreste de 12 a 20 Kilómetros por horas.

En cuanto al oleaje generado por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur, arriban a la costa de El Salvador se espera que estas serán más rápidas y altas que las observadas habitualmente en el litoral salvadoreño.

Para lunes 13, martes 14, miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de mayo, frente a diferentes sectores del litoral salvadoreño, se prevén olas con las siguientes características:

La marea alta será entre la 9 y 10 de la mañana y noche, inundado la parte alta de las playas (berma). La marea baja será entre las 3 y 4 de la madrugada y tarde, dejando al descubierto la parte baja de las playas (cara).

Ante esta situación las autoridades recomiendan a la población estar atentos porque es probable sobre todo en marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, el ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.

Además, estar atentos porque es probable sobre todo en marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y la inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.