Así festejan los salvadoreños el “Día de la Madre”

0
1529

EL SALVADOR.- El día de la madre en El Salvador es un día muy especial, de hecho es una festividad nacional que incluso incluye un día de asueto.

En El Salvador, en el siglo XX, el día de la madre se celebraba el segundo o tercer domingo del mes de febrero. Sin embargo, en el año de 1983 la entonces Asamblea Constituyente de la República de El Salvador, (ahora Asamblea Legislativa) emitió el Decreto Legislativo número 205 de fecha 29 de abril, mediante el cual se decretó oficialmente el día 10 de mayo como el Día de la Madre.

Pero… ¿Cómo celebran el Día de la Madre los salvadoreños?

Desde muy temprano, al levantarse de la cama, los hijos van a su madre y se le da un abrazo y se le dice felicidades a mamá. en caso de no vivir con ella, los hijos adultos la llaman por teléfono.

Luego en el transcurso del día los hijos mandan un arreglo floral o llevan un regalo a su madre; en algunos casos también las llevan a almorzar o también piden comida o hacen una cena especial en casa para celebrar en familia.

En estos momentos también suele estar presente la vis abuela, si se tiene, la abuela, la mamá y en algunos casos las suegras.

Un detalle muy común en este día son las rosas con las que se demuestra a mamá cuanto las amamos. Es común ver e las paradas de buses y principales semáforos a personas que venden rosas de diferentes colores y a un bajo precio, así no hay excusa para dar un detalle a mamá.

Otros lugares que lucen abarrotados con bonitos detalles para las madres son los principales mercados de la capital y locales en cada departamento.

En la mayoría de escuela públicas y en alguno colegios también se celebra el día de la madre con actos artísticos especiales a cargo de alumnos y también se disfruta de un rico refrigerio, rifas y arreglos por sus hijos.

Otro detalle que es común es ver a las personas que van a dejar un arreglo de flores al cementerio y comparten un rato con el alma de su progenitora, aunque ella ya no esté en presencia.

Aunque cada familia tiene su propia forma o costumbre de celebrar este día, al final el objetivo es agradar y hacer que mamá se sienta la mujer más querida del mundo.

Diario Libre SV desea un feliz día a todas las madres.