Nayib Bukele nombra a legendaria combatiente del FMLN, María Chichilco como Ministra de Desarrollo Local

EL SALVADOR.- El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, continua sorprendiendo con el nombramiento de los funcionarios que formarán parte de su gabinete de Gobierno.

Esta tarde, Nayib Bukele dio a conocer que la nueva Ministra de Desarrollo Local de El Salvador será la legendaria combatiente conocida como María Chichilco, quien formó parte de las fuerzas guerrilleras del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Chichilco se ha desempeñado como coordinadora departamental de Chalatenango del FMLN, entre 1997 y 2000, como diputada propietaria en la Asamblea Legislativa, donde perteneció a la comisión de la Familia, la Mujer y la Niñez, y a la comisión de Municipalismo. También fue vicegobernadora por el departamento de Chalatenango y fue viceministra de Gobernación.

Ahora Chichilco se convierte en la tercera mujer nombrada por Bukele para ocupar un cargo en el futuro gabinete de gobierno que entrará en vigencia el próximo 1 de junio.

Con anterioridad Bukele nombró a Alexandra Hill como canciller de la República, y a Suecy Callejas  como ministra de Cultura.


Como era de esperar, las reacciones en las redes sociales surgieron rápidamente entre quienes elogian el nuevo nombramiento y quienes lo critican, entre ellos destaca un tuit del expresidente Mauricio Funes quien dice que «Era de esperar que Nayib buscaría contrarrestar las críticas provocadas por sus primeras designaciones nombrando a una mujer como María Chichilco».