¿Sabes porque es importante conocer acerca del bullying? aquí te lo contamos

0
2019

El 2 de mayo es el Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar, una efeméride que se celebra desde hace 6 años y que fue promovida en 2013 por la entidad Bullying Sin Fronteras con un comunicado inicial respaldado por más de 3.000 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

El objetivo es dar visibilidad a un problema como es el acoso escolar, un tipo de violencia entre iguales que puede ser psicológica, verbal, física o también por medio de las redes sociales y que vulnera los derechos de las víctimas produciendo un gran sufrimiento entre los niños, niñas o adolescentes que lo sufren.

La etapa escolar es fundamental en la formación y socialización de las personas, más allá de los conocimientos que se adquieren, se trata de un momento clave del ciclo vital, fundamental.

En ella damos el paso definitivo a la vida adulta, comenzamos a definir nuestra profesión, aquello con lo que queremos desarrollar nuestra vida, pero lo más importante es que creamos nuestra personalidad. Por eso es primordial actuar ante el más mínimo signo de que se está produciendo una situación de acoso o de ciberacoso.

La protección a la infancia y la adolescencia impone como valor superior la protección de los intereses de los menores, preservando la dignidad de la persona. Por todo ello, la combinación entre concienciación y responsabilidad es imprescindible, así como la implicación de la familia y de la comunidad educativa.