Hoy es el Día del Trabajo. Te contamos su origen

0
1830

EL SALVADOR.- El día del trabajo en El Salvador es celebrado el 1 de mayo de cada año con el objetivo de reconocer la labor que desempeñan los trabajadores tanto en nuestro país como en todas las partes del mundo.

Es por ello que resulta conveniente conocer su origen y recordar como se celebra cada año.

El origen de este día se remonta al 1 de mayo del año 1886 cuando alrededor de 200 mil trabajadores se organizaron en una lucha por la reivindicación de los derechos laborales como una jornada de ocho horas, mejoras en las condiciones de trabajo, higiene y salubridad y otros derechos.

Fue una lucha en la que los obreros empezaron con una huelga y los siguientes días varias manifestaciones en las calles de esa ciudad, algunas se tornaron violentas por las represiones, por lo que en ellas murieron muchos obreros. Duró hasta el 4 de mayo de ese año y luego las empresas fueron aceptando que debían conceder los derechos que merecen los trabajadores.

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas, ya que en esa época era usual que la misma fuera de 12 y 16 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación norteamericana, a las 18.

En El Salvador es un día de asueto nacional

Desde 1967 este es un día de asueto, tanto para empleados públicos como privados, está considerado dentro de los días festivos de El Salvador con asueto y remuneración para trabajadores del gobierno o de la empresa privada.

En ocasiones suele suceder que en la empresa privada los trabajadores deben laborar este día; de ser así deberían recibir un sueldo diario doble por dicha jornada además de descansar en otro día de la misma semana, tal y como lo establece el Código de Trabajo de El Salvador.

Diario Libre SV desea un feliz día a la clase trabajadora de El Salvador.