conozca los principales componentes y estrategias del Plan de seguridad “Cuscatlán”

0
503

La campaña presidencial recién pasada estuvo marcada por varios hallazgos que marcaron un antes y un después, pero destacó dos, inicio y los cuatro partidos políticos no tenían su plataforma de gobierno, y la inseguridad no fue el tema principal, ni ocupó entrevistas principales en prensa, radio y televisión.

El ahora señor  presidente electo Nayib Bukele ganó con legalidad y legitimidad la presidencia de la república contra todo pronóstico de encuestas y expertos analistas políticos. La ciudadanía expresa que la inseguridad es el principal reto y desafío del país.

Nayib Bukele lanzó su plataforma denominada “Plan Cuscatlán” como su apuesta estratégica para El Salvador y dentro de ella se encuentra el componente de seguridad.

Esta semana, el especialista en Seguridad Ricardo Sosa, tuvo la oportunidad de entrevistar al Lic. Edwin Nuñez emisario nacional del partido Nuevas Ideas y coordinador del plan de seguridad, de lo cual compartió un estracto de los componentes y estrategias principales:

  • El plan de seguridad “Cuscatlán” se desarrolló por medio de tres fuentes principales de participación: aportes por medio de su página web y otras plataformas donde se recibieron cantidad de insumos, proyectos y recomendaciones; en segundo lugar de diferentes mesas técnicas académicas conformadas por expertos, analistas, profesionales, y un tercer aporte por medio de asociaciones, sectores, tanques de pensamiento que finalmente fueron analizadas y sistematizadas por una comisión que desarrolló el plan ejecutivo para consolidarlo en el “Plan Cuscatlán”.
  • El plan de seguridad contiene tres grandes ejes estratégicos: prevención, combate y represión del delito y reinserción que incorpora dentro de estos la atención a víctimas y el tratamiento a los privados de libertad.
  • Se ejecutará en sus cinco años de gestión presidencial una inversión social inédita en todo el país, que se espera facilite los servicios asistenciales del Estado a la población. Y permita que en estos territorios la presencia del Estado sea real y efectiva.
  • Desde el señor presidente electo Nayib Bukele ganó las elecciones giró instrucciones para que el equipo técnico revisara nuevamente el plan de seguridad, incorporara algunas recomendaciones e insumos que recibieron cuando el plan había sido presentado, y además están elaborando los cronogramas, indicadores, controles y otros aspectos que lo fortalecerán. Dicha consulta ciudadana se encuentra abierta para poder aportar.
  • El exitoso programa penitenciario “Yo Cambio” el señor presidente electo Nayib Bukele no solo lo va a mantener sino que lo fortalecerá y ampliará con otros componentes.
  • Habrá una apuesta estratégica en la seguridad pública por la prevención y disuación del delito, brindando espacio a la criminología y ciencias forenses; se fortalecerá la investigación científica del delito con apoyo de tecnología y capacitación especializada.
  • Se trabajará decididamente en generar oportunidades integrales a la juventud, no se les va a etiquetar de ninguna manera y se les permitirá la participación en sus proyectos.
  • La comunidad será líder indiscutible en las decisiones y en las propuestas de solución de sus barrios, cantones, caseríos, colonias.
  • Se fortalecerá  la PNC y FAES dotándolas de mejores condiciones en equipos, armas, uniformes, sedes policiales y una inversión en tecnología de punta para los policías y miembros de la Fuerza Armada de El Salvador que les permitirá ser más eficientes y efectivos contra el crimen.
  • La presencia de la Fuerza Armada en apoyo a tareas de seguridad pública continuará hasta que sea necesario y las condiciones lo ameriten para una posible salida escalonada.
  • Se brindarán oportunidad en abandono de violencia, pero de igual forma se desarrollará un combate al crimen organizado como atribución constitucional y legal del gobierno.
  • El Plan Cuscatlán y en especial el componente de seguridad está diseñado para mediano y largo plazo, revisable y ajustable durante el próximo quinquenio, como un proyecto de nación que trascienda su gestión presidencial.
  • El señor presidente electo Nayib Bukele está desarrollando una revisión junto a su equipo técnico asesor, de programas y proyectos en ejecución, y aquellos que estén generando buenos resultados, serán retomados, mejorados, fortalecidos, para romper la mala tradición de desechar todo lo de un gobierno anterior.