[RECETAS] 6 platillos típicos que no pueden faltar en Semana Santa

0
1723

El Salvador.- Cuando hablamos de tradiciones en nuestro país, desde luego la Semana Santa ocupa un lugar muy importante. Y por supuesto la gastronomía en estos días lo es incluso más.

A continuación te presentamos las mejores recetas que puedas crear y disfrutar de los sabores más arraigados de nuestra gastronomía y por supuesto disfrutar cada platillo en familia en esta Semana Mayor.

Jocote en miel

Ingredientes:
25 Jocotes
2 ½ litros de agua
1 dulce de atado (panela) ó 1 libra de azúcar
Canela al gusto
2/3 taza de ceniza

Procedimiento:
Prepare una mezcla de agua para agregar la ceniza. Posteriormente hervirla. Cuando el agua rompa el hervor agregue los jocotes.
Una vez vea que los jocotes se han agrietado sáquelos del agua y quíteles la cáscara con la mano. Cuando los haya pelado corte en cruz sin quitar la semilla y resérvelos para próximo paso.
En otra olla ponga a hervir a fuego lento el agua con el dulce de atado y la canela. Agregue los jocotes ya pelados y déjelos cocinar durante una hora.
Revise si la miel ya está conservada. Sino déjela hasta conservar. La ceniza permite pelar mejor los jocotes, que éstos no pierdan su textura ni su tamaño. 

Recomendación: Seleccionar jocotes de tipo ácido (en Semana Santa). También puede hacerse del tipo dulce de invierno (de junio hasta agosto). No se recomienda hacerlo del de corona (de agosto a septiembre). 

Torrejas

Ingredientes

  • 1 Torta de yema de huevo, de preferencia de las mas frescas.
  • 2 Huevos frescos
  • 2 Cucharadas de harina para hornear
  • 1 Taza de leche hervida con canela
  • Margarina o aceite

Para la miel

  • 1 Litro de agua
  • Canela al gusto
  • Pimienta negra
  • Jengibre
  • Un atado de dulce, también conocido como dulce de panela

Preparación:

  1. Debe cortar el pan en rebanadas que no sean ni muy gruesas ni muy delgadas, y luego bañarlas de leche, sin dejarlas empapadas.
  2. Batir los huevos, comenzando con las claras y cuando se encuentren a punto de turrón debe agregar las yemas y la harina para hornear.
  3. Pasar una a una las porciones de pan en la mezcla anterior, de forma que queden cubiertas. Después colocarlas en una cacerola que debe estar lista con la margarina o aceite, a punto caliente para que no se peguen, y cuidando de no quemarlas.
  4. Para la miel, en una olla aparte coloca el litro de agua, la canela, pimienta gorda pueden ser unas cinco semillas, el jengibre y el dulce entero (no hay problema si no está quebrado). Se dejar hervir hasta que esté a punto de miel, es decir, algo espeso.

Por último, solo falta “bañar” las torrejas con la miel y ya estarán listas para degustarlas.

Pescado envuelto o pescado calzado

Ingredientes

6-8 raciones

  1. 8 o más pescados secos (sin tripas y sin escamas)
  2. 6 huevos
  3. consomé de Camarón o el que les guste
  4. sal
  5. para la salsa:
  6. 4 tomates maduros
  7. 1/2 cebolla pequeña
  8. la mitad de un chile verde

Pasos

20-45 min

  1. Primeramente el pescado seco lo hacen con días anticipados.. los descaman y les sacan las tripas,las agallas, los abren,los llenan de sal y los cuelgan en el sol por unos 3 o 4 días (se le agrega bastante sal para que las moscas o animales no se le acerquen).. el pescado puede ser cualquiera y si no les gusta quitar espinas al comer pueden usar lonjas de pescado sin espinas ?  
  2. Primero pondremos nuestros pescados secos en agua para que se ablanden y se les caiga el exceso de sal por unos 5 o más minutos.  
  3. En eso se pone una cacerola a calentar con suficiente aceite  
  4. En lo que se calienta el aceite.. vamos a separar las yemas de las claras y vamos a batir hasta punto turrón o nieve las claras y cuando ya estén en su punto agregamos las yemas y revolvemos bien.  
  5. Cuando nuestros pescados secos ya hayan votado casi toda la sal los secamos con papel absorbente y llenamos cada pescado con el huevo batido (a punto turrón o nieve… y los agregamos al aceite para que se frían por ambos lados y al finalizar con todos los pescados los pondremos en un plato en lo que se prepara la salsa.  
  6. Vamos a licuar los tomates,cebolla y chile verde con poquita sal (porque a los pescados les queda sal siempre),agua y licuamos y vertemos la salsa en una olla hasta hervir agregamos consomé de Camarón o el que hayamos elegido y probamos de sabor… no dejar muy sazonada la salsa por los pescados…  
  7. Cuando la salsa ya haya hervido agregamos los pescados envueltos en huevo hasta hervir por unos 5 minutos y se sirve con arroz blanco y ensalada fresca..

Mangos en miel

Los mangos en miel, se considera un dulce tropical muy característico en El Salvador. El mango se halla de distintas formas, pero al final todos son deliciosos, los más visualizados en el país salvadoreño son los mangos criollos también conocidos como “mangos indios”.

Ingredientes

  • 20 mangos Sazones
  • anís dulce
  • Palitos de canela
  • 1 dulce de panela o (2 tazas de  azúcar )
  • 1/2 litros de agua.

Preparación

Colocar en un recipiente u olla con agua la canela, el anís dulce y la panela. Debes lograr llevar al punto de ebullición todos esos ingredientes. Hay que deshojar los mangos y seguidamente hacer orificios o aperturas con el cuchillo para que así pueda llegar el dulce al centro de la fruta (semilla).

Al estar hervida y bien disuelta la panela se deben colocar los mangos. Se tapa la olla y a una temperatura muy baja, dejamos cocinar por hora y media. De esta manera, el calor podrá ablandar toda la comida del mango.

Para culminar

Finalmente, se destapa la olla para evitar que nuestros mangos se ablanden demasiado y que el hervido pierda algo de líquido o miel. Así se obtiene el máximo sabor de los mangos y ¡A disfrutar!

Camote en miel

INGREDIENTES: 

4 lbs de camote (sweet potatoes) 
– 2 lbs de azucar morena 
– 500 ml de melaza 
– rajas de canela al gusto 
– 4 cdas de margarina

Preparacion:
Cortar el camote en rodajas 
sofreírlo por pocos en margarina, usar poquito de margarina a la vez, ir apartando en un recipiente hasta que todo este sofrito. 
Poner el camote en una olla a fuego (calor) mediano-bajo. 
Agregar 1/2 taza de agua 
agregar la melaza 
cuando hierva agregar el azúcar y mezclar con mucho cuidado 
Cocinar a fuego lento aproximadamente una hora o hasta que el camote haya absorbido bastante miel, cuidando que no se pegue o queme. 
Servir con café caliente. 
Que lo disfruten.

Tamales pisques

Los tamales pisques salvadoreños son una deliciosa tradición de nuestro país que se puede degustar en cualquier momento.

A diferencia de los tamales tradicional esque se conocen, los tamales pisques son rellenados con frijoles molidos en el centro, y cubiertos con masa y una hoja de huerta (de guineo).

La preparación de los tamales pisques salvadoreños depende del número de tamales que se quieran hacer, por lo general las familias aquí acostumbran a hacer bastantes, pero se pueden hacer en pequeñas cantidades, con ingredientes cuyo costo económico es bajo.

ingredientes

La receta que a continuación te presentamos es para elaborar al rededor de 30 tamales, y los ingredientes que necesitarás son los siguientes:

  • 2 Libras de maíz
  • 3 Tazas de frijoles molidos y fritos
  • 1/2 Libra de manteca
  • Sasonador de pollo y sal al gusto
  • Hojas de huerta para cubrirlos

Preparación

Lo primero es cocer el maíz un día antes y molerlo en molino de nixtamal para obtener la masa, aunque también se puede hacer con harina de maiz.

A la masa de maíz le agregamos un poco de agua, de manera que no quede ni muy dura ni muy aguada, también se le agrega sal al gusto, el sazonador de pollo y la manteca (si lo desea puede usar manteca de cerdo), luego debe cocinar esta masa.

El siguiente paso es preparar las hojas de huerta, que son indispensables para darles un mejor sabor a los tamales, sin embargo necesitamos que estas hojas estén firmes y para ello debemos ponerlas en el sol hasta que se encuentren un poco tostadas, se recomienda lavar las hojas antes de ponerlas al sol, ya que podrían contener polvo.

Ahora comienza la preparación de los tamales pisques y para ello se corta un pedazo de hoja de unos 25 centímetros, se agregan dos cucharadas soperas de masa y en el centro se agrega una cucharada de frijoles, luego debe envolver estos ingredientes en la hoja, de manera que no se salga la masa y que quede bien firme, si lo desea puede usar papel plástico (polipel) para cubrir la hoja del tamal.

El último paso consiste en colocar los tamales en una olla al fuego, agregándole agua a la olla y dejándolos al fuego por un tiempo de una hora y media hasta que se encuentren bien cocidos.

Cómo acompañarlos

A la hora de comerlos, suelen acompañarse con salsa de tomate, e incluso curtido de repollo.

Se pueden acompañar también con una bebida caliente como café.