CEPA inaugura una nueva estación ferroviaria en Quezaltepeque

0
601

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al presidente de La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, y el alcalde de Quezaltepeque, Salvador Saget, inauguraron la nueva Estación Ferroviaria en Quezaltepeque, a la vez conmemoraron el 114 aniversario de haber sido nombrada Ciudad, título que fue otorgado un 06 de abril.

Esta estación fue propiedad de Ferrocarriles de El Salvador (FES) de capital inglés, empezando a funcionar en 1910 para albergar a los pasajeros y carga que transitaban entre San Salvador – Acajutla – Santa Ana y fue en la década de los 40´s, que se reconstruyó, manteniendo la forma y estilo que vemos hoy día; con  las características de la ciudad, esta estación se convirtió en una “Estación de Agencia” es decir, que tenía  espacio suficiente para maniobras y estacionamiento de equipos rodantes, así como su oficina y una bodega necesaria para el resguardo de mercaderías.

La restauración y preservación de este patrimonio, se dio en el marco del programa “Gobernando con la Gente” del sábado 7 de marzo de 2015, donde los Quezaltecos pidieron al presidente Sánchez Cerén, recuperara y reconstruyera el predio del ferrocarril para que las generaciones conozcan de la historia que aquí se desarrolló.

Es así como en este año, como parte del plan de recuperación de espacios antiguos ferroviarios, CEPA entrega una remozada plaza Ferroviaria, con un área total de 3,600 m2 ubicado en la colonia los Lirios.

En la estación encontrarás:

  • Un Museo-Estación Ferroviario que traslada por el escenario histórico de la época, con piezas que datan del siglo XX.
  • Una Plaza Ferroviaria,
  • Un Monumento al Ferrocarril, la locomotora”853” diésel eléctrico de 1962, traída por el IRCA al país en 1964
  • Área de juegos para niños
  • Áreas verdes y Servicios Sanitarios

Los visitantes podrán apreciar una veintena de piezas de equipos y mobiliario utilizados para el funcionamiento de una “estación de agencia”. Así mismo el recorrido al interior de su sala de exposición, encontraremos objetos históricos como el reloj reglamentario, la caja fuerte, telégrafos y fotografías, entre otros; convirtiéndose así en el primer museo de esta ciudad, que nos lleva hacer un viaje por las vías del ayer.

“Hoy inauguramos este Museo del Ferrocarril Quezaltepeque, como un homenaje a todos los hijos e hijas de la ciudad de “Los Quetzales”, a los ferrocarrileros, artesanos y artesanas,  los poetas, escritores y artistas; Pero sobre todo al primer Quezalteco que ha ocupado la silla presidencial,  profesor Salvador Sánchez Cerén.” Añadió el Presidente de CEPA, Ingeniero Nelson Vanegas.

Con la inauguración de este proyecto, CEPA marca un precedente histórico, potenciando los atractivos turísticos a través de la restauración y rescate del patrimonio cultural de las antiguas estaciones ferroviarias con las que cuenta nuestro país, esperando que este próximo 16 de abril, dar por inaugurada la nueva Estación Ferroviaria en Sonsonate, previo al cierre de las festividades de Semana Santa.