Ex fiscal Douglas Meléndez intervino teléfonos de varias personalidades sin autorización de un juez

0
364

Una auditoria realizada en 2015 por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) confirma más delitos ejecutados contra varias personalidades que fueron ordenados por el ex fiscal general de la República, Douglas Arquímidez Meléndez Ruíz en su gestión como titular de la institución.

Según la auditoria, que está pendiente de ser pública, el Centro de Intervención a las Telecomunicaciones (CIT), en poder de la Fiscalía General de la República (FGR), intervino ilegalmente los teléfonos de varios empresarios, diputados, políticos y periodistas, todo esto ilegalmente.

Pero este no es el primer informe que revela este tipo de irregularidades ya que diferentes auditorias realizadas siempre por la PDDH han revelado que el ex fiscal Douglas Meléndez Ruiz violó en varias ocasiones la ley de escuchas sin contar una orden judicial como es debido para intervenir teléfonos de cualquier persona.

El mismo exdirector del Centro de Intervención a las Telecomunicaciones (CIT), Sigfredo Campos Crespo, confesó ante el juez 5º de Paz que intervenía teléfonos sin tener autorización o una orden del fiscal general en ese entonces, Luis Martínez y que “tenía el control total del centro de escuchas”, por lo que decidió actuar solo, sin informar siquiera al exfiscal Martínez.

Una fuente fiscal adscrita al Centro de Escuchas Telefónicas accedió a hablar con un medio de comunicación digital (con la condición que se mantenga en reserva su identidad por temor a las represalias) y afirmó que hay varios nombres de personalidades que fueron escuchadas sin autorización de un juez, violando el derecho a la privacidad y a su intimidad.

En 2016 la PDDH realizó otra auditoria que hizo pública donde se reveló que el exfiscal general Douglas Meléndez Ruiz comisionó a su primo Will Walter Ruiz, y al director del centro de escuchas, Froilán Coto, para escuchar conversaciones telefónicas sin una orden judicial –y sin motivo alguno- de: el empresario Roberto Murray Meza, Mario Salaverría (hombre de confianza de Tomás Regalado), Norman Quijano, José Roberto Dutriz, Juan Wright, Mauricio Interiano, José Luis Merino, Herbert Saca, Medardo González, Manuel (Memo) Rodríguez, Francisco “Chico” Merino; Adolfo Salume, Norma Guevara, Milena Mayorga, Gustavo Escalante, Howard Coto, Edwin Baños, Ernesto López, magistrado López Jerez, entre otros muchos que reveló diario Cronio.sv.

Dicha informe también reveló que de 61 expedientes auditados sólo dos cumplían con la Ley Especial de Intervención a las Telecomunicaciones (LEIT).

En esta ocasión, el informante asegura que el director del CIT, Froilán Coto, intervino y escondió información que había sido requerida por la Procuradora Raquel Caballero de Guevara, pero aún así se logró certificar que de los 61 expedientes sólo dio acceso a 41 de ellos “y estos tienen graves ilegalidades”, acotó.

La fuente fiscal afirma además que el exfiscal Douglas Meléndez Ruíz al no lograr la reelección ordenó que fueran destruidas dichas escuchas ilegales, así como el libro de ingresos y entradas al Centro porque la ley obliga un control muy estricto de quienes ingresan a dicho centro.

Hasta este momento no se sabe cuánta información obtuvo el exfiscal general y con qué objetivo, sin embargo, la fuente del medio de comunicación advierte que existirían todas esas evidencias en el Servidor No. 3 al cual nadie tiene acceso.

Dicho servidor es controlado por un organismo internacional que donó los equipos sofisticados, y todo quedó registrado sin que se pueda poder destruir ni modificar nada.

Los conceptos vertidos en la siguiente publicación son de exclusiva responsabilidad de quien los suscribe.