Pdte. Sánchez Cerén solicita su respaldo al gobernador de California, Gavin Newsom para lograr estabilidad migratoria de todos los compatriotas

0
355

Una semana después que el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció recortes en la ayuda federal a los países de América Central, el gobernador, Gavin Newsom, hoy se convierte en el primer gobernador de California, para viajar a El Salvador, donde ha examinado causas de la migración y se ha unido a la comunidad mundial en ser parte de una solución a los desafíos en El Salvador y Centroamérica más ampliamente.

El gobernador sostuvo una reunión está mañana con el mandatario salvadoreño en donde la situación migratoria de los más de 49 mil compatriotas amparados por el TPS en el estado de California (Estados Unidos), fue uno de los temas abordados.

En el encuentro se analizaron además lo aspectos negativos que podría tener para la región la suspensión de la ayuda económica por parte del gobierno de los Estados Unidos al Triángulo Norte, lo cual lejos de reducir la migración irregular podría incrementarla.

En este sentido, el mandatario salvadoreño solicitó al gobernador Newsom su respaldo para lograr estabilidad migratoria para todos los compatriotas.

Además de reunirse con el presidente Salvador Sánchez Cerén,
Gavin Newsom tiene previsto un encuentro con el presidente electo Nayib Bukele y la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, así como con funcionarios locales, organizaciones de derechos humanos, líderes religiosos y familias afectadas por la violencia y la pobreza en la región.

“El pasado, el presente y el futuro de California están vinculados con América Central. Casi la mitad de todos los inmigrantes salvadoreños en los Estados Unidos, aproximadamente 680,000 personas, viven en California ”, dijo el Gobernador Newsom. “Son fundamentales para la historia de nuestro estado. Y mientras la Casa Blanca considera a las familias que huyen de la violencia como ‘invasoras’, California es orgullosamente un estado de refugio “.

“Los Estados Unidos tienen la responsabilidad única de organizar una respuesta regional significativa y humana a las causas fundamentales que llevan a las familias a abandonar sus hogares en América Central. A medida que Washington renuncia a su responsabilidad en el escenario mundial y en la región, California se convertirá en parte de una solución multilateral “, agregó el Gobernador Newsom.

El gobernador Newsom ha criticado los recientes comentarios del presidente de Trump dice “hay que deshacerse de todo el sistema de asilo” y “deshacernos de los jueces” en casos de inmigración.

Los casi 1.4 millones de inmigrantes de El Salvador, que representan una quinta parte de su población, representan el segundo grupo latinoamericano más grande en los Estados Unidos, después de los mexicanos. Casi la mitad, aproximadamente 680,000 salvadoreños, viven en California. Constituyen la mayor población de salvadoreños en cualquier estado de los Estados Unidos. La tasa de personas que abandonaron sus hogares debido a la violencia y el conflicto en El Salvador, 3,600 de cada 100,000 habitantes, es superada solo por Siria. En 2016, El Salvador fue el segundo país líder de nacionalidad, junto a China, para las personas que recibieron asilo defensivo en los Estados Unidos.

El gobernador estará acompañado por la asambleísta Wendy Carrillo, la única salvadoreña que sirve en la Legislatura de California, y la primera socia Jennifer Siebel Newsom.